Salud elige a los arquitectos para el diseño interior del ‘Verge del Toro’

Su propuesta es la mejor valorada por los técnicos del IB-Salut para adjudicar la dirección de la obra

| |

Valorar:
preload

Vista de la fachada que da al puerto del antiguo hospital, cubierta de andamios

17-10-2019 | Gemma Andreu

La Conselleria de Salud tiene ya la valoración de las empresas que optan al diseño y reforma interior del hospital Verge del Toro y la empresa mejor situada para la adjudicación es Casa Solo. Con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Casa Solo es el equipo con el que trabaja el arquitecto Joan Enric Vilardell, quien ya redactó el proyecto de consolidación, actualmente en marcha, de la antigua residencia sanitaria. Se trata de una firma de arquitectura especializada en el diseño de entornos sanitarios y entre sus proyectos figuran hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias tanto en España como en el extranjero.

Su propuesta es la mejor valorada, con 41 puntos, de las dos presentadas en la licitación, según el informe redactado por miembros de la oficina técnica del Sevei de Salut y que se llevó a la mesa de contratación el pasado 28 de octubre. El diseño planteado por la UTE Gomila-Peñin-Virai-Valnu obtuvo 36 puntos.

El proyecto cumple con las previsiones del plan funcional de usos en cuanto a capacidad del área de hospitalización del futuro centro, con 60 habitaciones distribuidas en cuatro plantas, a razón de 15 en cada una. Serán de dos tipos, ocho dobles de uso individual y siete individuales. Se conservará la escalera original del edificio existente y la entrada principal seguirá en la calle Barcelona, la opción que se considera más lógica.

La idea de Casa Solo es instalar un ascensor exterior para salvar el desnivel desde la calle a la planta baja, pero esto según el informe de Salud tendrá que repensarse debido al impacto visual que genera. Se valora por otro lado de forma muy positiva la propuesta de creación de espacios exteriores ajardinados y el programa que se introduce con ellos, como son los huertos terapéuticos, el invernadero y el equipamiento de rehabilitación motora. El parking se sitúa en la esquina sureste de la parcela y se resuelve con amplitud, y el jardín, en la zona norte, aprovecha las magníficas vistas al puerto. El Hospital de Día ocupará las plantas semisótano y baja, y en la quinta estarán los despachos profesionales y asistenciales. Radiología, servicio que el plan funcional situaba en la quinta planta, se reubica en el semisótano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

S Cavalatravata
Hace 7 días

Menos mal, que no es alguno de los arquitect@s menorquin@s "estrella", que se creen Norman Foster, y sólo saben hacer pardaladas, y gastar superfluamente para satisfacer su ego ( dinero público claro...que así es fácil hacer obras). Salut i Bon Nadal.

Valoración:2menosmas

nascut el 43
Hace 8 días

no he visto los proyectos, pero si había ya radiología cumpliendo con todas las exigencias de prevención y seguridad , para radiación con plomado de paredes, suelos y techos según el porcentaje de inciden cia de rayo principal y de la radiación secundaria y aun teniendo en cuenta que los actuales amplificadores de imagen reducen a entre 1/40 a 1/100 la radiación, no deja de plantear añarma, a primera vista, el pasar rayos X a otro sitio distinto de donde estaba. Esto se aprende al hacer los cursos de Técnico de Supervisión de Instalaciones de Radiodiagnóstico cuyas pruebas de examen realiza la Junta de Energia Nuclear,( ahora con otro nombre). Lo digo porque estos cursos los siguen también ingenieros y arquitectos además de médicos, y algunos lo son de ayuntamientos . Y no creo que el de Mahón tenga a nadie certificado y lo dudo de los del IBSALUT, ( por razones de contratación política en el pasado) Buen tema para seguimiento periodístico

Valoración:11menosmas

Barreras arquitectónicas
Hace 8 días

Un ascensor para acceder desde la calle puede ser un complemento pero sin sustituir un adecuado acceso físico (y vía de evacuación) que funcione aún con fallo eléctrico o incendio. Pienso que los jardines que hay delante del centro de salud darían espacio para una buena rampa...es lo menos que le pediría a un edificio que albergará ancianos hasta en la cuarta planta, cosa no muy moderna e materia de seguridad.

Valoración:12menosmas

Menorquin apolitico
Hace 8 días

Hay que reconocer que solamente los socialistas son capaces de hacer obras importantes.

Valoración:0menosmas

Destrozo
Hace 9 días

Pues como sean los mismos que hicieron casas adosadas en la entrada de Fornells, destrozando así el paisaje urbanístico del pueblo, vamos apañados..

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1