El plan de generadores detecta 183 puntos críticos a cubrir en caso de un gran apagón

Establece prioridades por pueblos con especial atención a geriátricos, infraestructuras hídricas y de comunicaciones

|

Valorar:
preload
Menorca a la espera de la llegada de 68 grupos electrógenos

El Consell y los ayuntamientos tienen al fin un plan de prioridades para la instalación de generadores en el caso de un nuevo fallo a gran escala

09-11-2019 | Efe

El plan de contingencia que el Consell y los ayuntamientos han elaborado para estar preparados para actuar en el caso de que se produzca un gran apagón ha detectado un total de 183 instalaciones e infraestructuras críticas, consideradas esenciales, que no cuentan con sistemas de generación de emergencia y que serían las primeras en nutrirse con generadores. El objetivo del plan es que no ocurra como hace un año, cuando, a falta de un protocolo definido, cundió la descoordinación a la hora de distribuir los más de 70 generadores que Endesa trasladó a la Isla.

El documento, impulsado desde el departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Consorcio de Residuos y Energía y trabajado con los ocho ayuntamientos, define las infraestructuras prioritarias en caso de un gran fallo del sistema, ya sea en la red de alta tensión, como el provocado por el cap de fibló, o si la avería se produce en la red de distribución. En ese sentido selecciona un total de 163 puntos donde se instalarían los generadores. De la suma de todos ellos resulta una necesidad de 8,4 megavatios de potencia, con Ciutadella, Sant Lluís y Maó –en ese orden– como los municipios con más necesidades.

Puede llamar la atención la ausencia en el listado de las principales infraestructuras menorquines como el Aeropuerto de Menorca o el Hospital Mateu Orfila, pero hay que tener en cuenta que esas instalaciones ya cuentan con sus propios generadores de emergencia que les permiten seguir funcionando en caso de que se vean privados de suministro de la red eléctrica.

El listado de puntos críticos tendrá siempre un carácter provisional, abierto a revisiones periódicas y a modificaciones en función de las nuevas necesidades detectadas. Por el momento, las grandes prioridades se centran en los servicios auxiliares de las subestaciones eléctricas, en caso de que se quedaran inoperativas, geriátricos y centros asistenciales, los servicios de telecomunicaciones, con especial atención a las antenas del Monte Toro, las dependencias municipales y de Policía Local, las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y depuración y el centro penitenciario. Le siguen otras instalaciones, tanto públicas, como privadas, relacionadas con las comunicaciones, el abastecimiento de combustible y algunos centros educativos.

Generadores

En el caso de que finalmente llegaran los generadores de refuerzo para las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal, con una potencia –esa es la demanda– de 20 megavatios, ese listado serviría para establecer las redes prioritarias. El plan también agrupa esos puntos esenciales en función de la subestación eléctrica de la que dependen, ahondando en el supuesto de que el fallo se produzca en los centros transformadores de alta a media tensión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Koko
Hace 8 días

El autor de la lista de Ciutadella se ha olvidado de centros importantes como el Canal Salat, Parque de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, y el NightClub de Calan Bosch, etc., etc., Vamos, un chapuza!

Valoración:7menosmas

Bep
Hace 8 días

Que me digan a mí que un polideportivo (Es Mercadal), es un punto crítico. No se quién habrá dictaminado esto, pero es de risa.

Valoración:7menosmas

Gatget
Hace 9 días

Amb es cable no faran falta generadors, en un cas hipotètic de tenir avería a ses dues línies d'alta tensió.

Valoración:0menosmas

Con dos
Hace 9 días

Han tardado solo 1 año en hacer una lista!!! Muy bien!!!! Asi queda justificado el sueldo!!!! Cual será el siguiente reto? Hacer una O con un canuto? Atarse los zapatos? Con dos...

Valoración:17menosmas

Favàritx
Hace 9 días

Fum de formetjades, impossible dur a terme aquesta idea. Açò és voler enredar a sa ciutadania. No se n'enteren de com va sa película. Be decissió de sa classe política. No ténen cura.

Valoración:18menosmas

Paco
Hace 9 días

Estamos en manos de politicos entre mediocres y muy malos, si durante años sin cable no han puesto medios para cubrir el servicio en caso de averia, es ridiculo seguir hablando del tema generadores, el nuevo cable esta a meses vista, mejor trabajar de forma practica en cosas factibles y encomendarse al azar que no pase nada en unos meses. Con la entrada en servicio del cable submarino dispondremos de AT desde los dos lados de la isla y la rotura de la linea de Alta tension en dos puntos lejanos a la vez solo ha pasado una vez en la historia de Menorca.

Valoración:24menosmas

Abuelo
Hace 9 días

Ejecutivos. Si no llegan los generadores militares, aun hoy seguiría el apagon. La falta de previsiones de quienes dicen gobernarnos es una constante en todos las ramas de la convivencia. Menos mal que los militares no son rencorosos con quienes les humillan y desean su desaparición y estan al servicio del ciudadanos,eso si sedemostro-

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1