TW
16

Era el mes punta de la temporada. Momento de máxima actividad laboral en la Isla y cuando los ciudadanos tienen más oportunidades para encontrar un empleo. Pese a ello, en agosto había en Menorca 448 personas que estaban inscritas en las listas del paro y no tenían derecho a ninguna prestación económica estatal por desempleo (podrían estar cobrando una renta social). Así lo desvelan las cifras facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en agosto. Estaban registrados como perceptores de alguna de las tipologías de transferencias por desempleo 2.077 menorquines, cuando el número de parados se elevaba hasta las 2.525 personas.

Las cifras son muy similares a las que se registraron el año anterior, cuando las personas que pasaron el agosto sin ingreso económico del Estado por desempleo alcanzaba las 476. Representaban el 19,1 por ciento del total de desempleados, cuando en el mes de agosto de este 2019 suponían el 17,7 por ciento.

Los datos facilitados por el SEPE desvelan que en el mes punta del verano había 1.220 menorquines que tenían derecho a paro, es decir, la oficialmente denominada prestación contributiva. En este caso, se trata de personas que han trabajado un mínimo de 360 días en los últimos seis años.

Aquellas personas que han agotado el paro o no han cotizado el tiempo suficiente para cobrarlo tienen derecho a un subsidio. En este grupo de beneficiarios había en agosto 778 personas. Y a estas hay que sumar otras 79 que accedieron a la Renta Activa de Inserción. La cobran las personas que no tienen derecho ni al paro ni al subsidio.

Las cifras del SEPE dejan entrever otra realidad. Por un lado, hay más hombres que mujeres que en el mes de agosto cobraron la prestación contributiva. Pero, por otro, es muy superior la cifra de mujeres que son beneficiarias de un subsidio o la Renta Activa de Inserción. En agosto había 515 mujeres que percibían algunas de estas dos ayudas por los 342 hombres. La precariedad laboral afecta más al sector femenino que al masculino.