Imagen de una terraza de un bar de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
12

El 49.3 % de las empresas consultadas por PIME Menorca han facturado menos que en la temporada turística de 2018, ha indicado este martes la secretaria general de la patronal, Maria Garcia, que ha calificado los datos de “muy mejorables”.

El 29,8 % de empresas han mantenido en 2019 su facturación respecto la temporada pasada, y el 20,7 % la han aumentado.

Garcia ha considerado que la caída de Thomas Cook, que ha afectado a las urbanizaciones turísticas, y por otro lado la incertidumbre a raíz del Brexit, han contribuido a esa caida de la facturación.

La secretaria general de PIME también ha lamentado la pérdida de viajeros británicos, ya que de mayo a octubre han dejado de aterrizar 24.000 ingleses.

Por sectores, el que mejor comportamiento ha tenido han sido los agroturismos, pues dos de cada diez empresas han facturado más que en 2018.

También ha destacado las actividades náuticas, cuyos ingresos ha crecido una media del 25 %. Las empresas de alquiler de vehículos consiguen minimizar la inercia de 2018 cuando el 87,5 % declararon disminuir la facturación.

En 2019, el porcentaje se reduce hasta el 50 %. Además, destacan el descenso pronunciado de las viviendas turísticas vacacionales, ya que el 17.6 % de las empresas consultadas incrementan facturación.

Por otro lado, la encuesta de PIME revela que las cafeterías, bares y restaurantes registran los mejores resultados en junio y agosto.

El sector económico con peor comportamiento ha sido el del comercio, con un 60,8 % de empresas que bajan ventas respecto el 2018.

García ha asegurado que ha disminuido el gasto del turista en destino ya que “en junio descendió un 17 % en relación al año pasado y este aspecto influye a los comerciantes”.