Vueling multiplica por diez las tarifas con Barcelona en días punta de las Navidades

La falta de competencia y de una regulación que limite los precios dispara el coste de la ruta aérea con más pasajeros

|

Valorar:
preload
Los precios de Vueling en la ruta con Barcelona protagonizan un nuevo despegue con la llegada de las fiestas de Navidad.

Los precios de Vueling en la ruta con Barcelona protagonizan un nuevo despegue con la llegada de las fiestas de Navidad.

15-07-2011 | R.L.

Como si del televisivo turrón se tratara, la escalada de precios la ruta aérea entre Menorca y Barcelona vuelve a casa por Navidad. Y cada vez con más ímpetu. A falta de poco más de un mes para el inicio de las vacaciones navideñas, Vueling ya aplica un importante incremento de las tarifas que en algunas fechas punta como el martes 7 de enero suponen multiplicar por diez los precios en relación a un martes cualquiera del mismo mes. La falta de competencia y la ausencia de medidas legales que limiten el precio como en la conexión con Madrid vuelven a dejar en evidencia los problemas de la principal ruta aérea menorquina.

El espectacular aumento de las tarifas ordenado por Vueling –o por el logaritmo de la compañía– es espacialmente llamativo en el día con más demanda del periodo vacacional, el 7 de enero. La media de las cuatro frecuencias que la compañía ofrecía ayer para regresar de Menorca a Barcelona se eleva hasta los 189,99 euros, mientras que el mismo día de la semana siguiente ese precio medio es tan solo de 17,99 euros. El contraste es mayor por el hecho de que los días que suceden a las fiestas son los de menor demanda del año.

El auge de los precios es singularmente perjudicial para los pasajeros no residentes, con incrementos del precio que en este caso teniendo en cuenta tanto el billete de ida (entre el viernes 21 por la tarde y el sábado 20), como el de vuelta son igualmente relevantes. De pagar 51,31 euros sin descuento por viajar a Menorca unos días antes de las vacaciones y volver a Barcelona unos días después, a desembolsar casi 330 euros por hacerlo en los días de más demanda.

Sin embargo, gracias al 75 por ciento de descuento de residente, para los empadronados en Menorca la diferencia es considerable, pero menor. De pagar los billetes de ida y vuelta por 32,34 euros fuera de las fechas navideñas, a hacerlo por 100,3 euros en los días que marcan el inicio y el final del periodo vacacional. A grandes trazos, en un caso se multiplican por cinco los precios, mientras que en el otro prácticamente por tres.

Comparación con Madrid
En el contexto del debate sobre la necesidad de declarar la ruta con Barcelona de Obligación de Servicio Público (OSP), vale la pena comparar lo que ocurre en las mismas fechas en la conexión con Madrid. También Air Nostrum aplica un incremento de tarifas, pero el freno legal hace que los no residentes paguen los viajes por una media de 208,5 euros, mientras que en fechas de menor demanda el precio cae hasta los 155 euros. En el caso de los residentes el aumento es de cerca de un 24 por ciento, de 63 euros a 78 euros. Eso hace que los empadronados en Menorca que estudian en Barcelona paguen casi un 30 por ciento más por los vuelos de ida y vuelta desde Barcelona que los que lo hacen desde Madrid.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Capitalismo de amiguetes
Hace 27 días

Viva el liberalismo y la libre competencia. Siempre machacando desde la derecha sobre la libre competencia y resulta que las grandes empresas van a parar a unos pocos que son los que manejan el cotarro y se llenan los bolsillos. Pa

Valoración:menosmas

vuelve a casa vuelve
Hace 27 días

Este navidades tendré que escoger que vuelva el turrón a casa o vuelva yo. Siempre nos quedará el gordo y si no el niño. Seamos positivos!

Valoración:1menosmas

Núria
Hace 27 días

Menorquins, mentre continueu votant partits centralistes, com PSOE i PP, no cal que us queixeu. És absurd i inútil

Valoración:0menosmas

Algoritmos y logaritmos
Hace 27 días

Es cierto que debería ser algoritmo y no logaritmo. Pero al que comenta lo del crecimiento logarítmico recordarle que un crecimiento logarítmico, en general, es lento, tal vez estaba pensando en el exponencial... ¡Qué lío!

Valoración:2menosmas

Armella groga
Hace 27 días

Segona maleta 90 euros ! Lladres !!! Indefensió !!!!!! Perque la segona maleta no te descompte de resident ? Sr Marc Pons pot fer un poc de feina pels Menorquins ???? Per açò cobra !!!!

Valoración:3menosmas

lluiser
Hace 28 días

John forbes: Iba a decir lo mismo, logaritmo, dice la noticia; será algoritmo, el precio si que crece logarítmicamente, igual que baja nuestro poder adquisitivo. Si es que......

Valoración:1menosmas

@Homo menorquinus
Hace 28 días

No hace falta buscar en Ryanair:

Por ponerte un ejemplo, el 17 de abril del año próximo, 8,53 euros la ida de Menorca a Barcelona con descuento de residente, con Vueling. ¡Corre que se agotan!!!

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace 28 días

Que día es la manifestación para quejarnos de esto? eso pensaba. Le ponemos un lazito y nos lo comemos con patatas

Valoración:9menosmas

Homo menorquinus
Hace 28 días

@Lógica: tú viajas más bien poco no? El día que salgas de la cueva mira si encuentras billetes a 10 euros y lo cuentas

Valoración:4menosmas

Zasca
Hace 28 días

Los beneficios del libre mercado.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4