Los terrenos en los que se encuentran las antiguas baterías militares tienen una extensión de unas 49 hectáreas en pleno parque natural

TW
1

Después de que por dos veces se haya rechazado la propuesta de financiar la operación con fondos del impuesto de turismo sostenible, el equipo de gobierno del Consell ha decidido completar la financiación de la compra de las baterías de Favàritx con el superávit de 2018, mediante lo que se denominan inversiones financieramente sostenibles. Así las cosas, se habilitará para el año que viene una partida de 568.222 euros que se sumarán a un primer pago de 300.000 euros presupuestado para este año mediante la misma fórmula. De momento, no se ha ejecutado.

La intención del Consell, ya desde hace un par de años, es ubicar en los terrenos de las antiguas baterías militares de Favàritx un aparcamiento definitivo para el acceso al faro y a las playas del entorno de esta zona protegida. Se trata de un espacio de 49 hectáreas. En principio hay acuerdo con el titular, el Ministerio de Defensa, desde hace más de un año pero debe formalizarse mediante un convenio. Este documento tendría que rubricarse antes de que acabe este año, puesto que el primer pago corresponde al superávit de 2017 y ‘caduca’ el 31 de diciembre. Si no es así, deberá realizarse algún tipo de modificación presupuestaria. La interinidad del Gobierno central complica la operación. Tampoco llega el permiso para habilitar un aparcamiento provisional, por complicaciones burocráticas.

Por otro lado, a los fondos de la ecotasa de este año el Consell presentó además un proyecto de elaboración de un plan de usos para estos terrenos de Favàritx, así como su desarrollo, presupuestado en 1,6 millones de euros. Tampoco obtuvo la financiación requerida. La intención del equipo de gobierno del Consell es financiar estas actuaciones con el superávit que se genere en 2019. El valor ambiental de esta zona es muy elevado, y se considera que cuenta con un enorme potencial para diversas actividades.

Dos millones

Según la documentación anexa a una modificación presupuestaria que se somenterá a la consideración del pleno del lunes, el Consell prevé de momento para las inversiones financieramente sostenibles 2.076.676 euros del superávit generado en 2018. Las actuaciones contempladas son muchas y diversas, desde inversiones en la red de carril bici interurbano hasta completar el presupuesto para la reforma de las torres de Sanitja y Rambla. Hace dos años estas inversiones beneficiaron, sobre todo, a los ayuntamientos con una línea de ayudas para sufragar proyectos vinculados al saneamiento y el agua, este año se han centrado en la energía con iniciativas vehiculadas a través del Consorci insular, y de cara al próximo ejercicio el Consell opta por ejecutar, en la mayoría de los casos, proyectos propios correspondientes a diversas áreas.