La separación de los residuos en origen baja tres puntos en 2018 en Menorca

| |

Valorar:
preload
Residuos acumulados en septiembre en el centro de tratamiento de Es Milà.

Residuos acumulados en septiembre en el centro de tratamiento de Es Milà.

05-09-2019 | Javier Coll

El informe de la situación de la gestión de los residuos correspondiente al año 2018, publicado por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, muestra como el porcentaje de separación de los deshechos en origen ha descendido respecto al año anterior, concretamente en casi tres puntos porcentuales. De las 77.044 toneladas de residuos producidas, solo se discriminaron antes de llegar a los centros de tratamiento un 37,5 por ciento, cuando en 2017 el porcentaje fue del 40,4 por ciento. Lejos queda el objetivo marcado del 50 por ciento para 2020.

El total de residuos generado, según se desprende de las cifras recogidas en el citado informe, ha disminuido en unas 2.800 toneladas de un año a otro. No obstante, una parte muy considerable de esta variación corresponde a los residuos separados en origen, que pasan de 32.242 toneladas a 28.943 toneladas. La fracción de mezcla, la que recogen los servicios municipales de los contenedores de basura convencionales, se sitúa en las 47.365 toneladas, una cifra muy similar a la registrada en 2017.

Por municipios

En cuanto al comportamiento desglosado por municipios, Ciutadella es donde más residuos se generan y con diferencia. En 2018 se contabilizaron allí 23.179 toneladas, muy por encima, por ejemplo, de las 17.694 toneladas de Maó. El factor turístico es decisivo, como lo demuestra el hecho de que en los meses de invierno las cifras sean muy parejas (Maó incluso produjo más en enero) pero en verano la diferencia se dispare hasta casi el doble.

Además, en Ciutadella se recicla muy poco en origen. Su 26,5 por ciento de residuos separados solo supera el 23,5 por ciento de Es Castell, que pasa a situarse a la cola de este indicador tras un descenso de más de siete puntos. En el otro extremo, Sant Lluís continúa como el municipio donde más residuos se separan en origen, con un 49 por ciento, ligeramente por debajo del objetivo general del 50 ciento que sí alcanzaba en 2017. Todos los municipios de la Isla experimentaron el año pasado variaciones a la baja, según el informe.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xiprinant
Hace 26 días

Tothom posa 1.000 pegues per separar els residus. «Que me paguin per fer-ho», «que me posin contenidors a 4 pases de ca meva», etc. quan bé que anau com faci falta al Supermercat-cuqui-baratet, que està a un o dos km com a mínim, o us desplaçau més enfora si fa falta per anar a currar. Com a resident del nucli antic de Ciutadella, he de caminar 300 metres per trobar els contenidors més propers, i no m’he queixat mai. És cert que el nucli antic té moltes limitacions i pràcticament cap avantatge, però aquest no és el tema d’ara. Quan arribi la recollida porta a porta, molts dels qui no heu fet els deures haureu d’espavilar-vos a la carrera. El 1r és entendre per què la separació és necessari fer-la en orígen i no val l’excusa de que un paga imposts perque la faci l’Estat per ell. No és una qüestió de doblers, ni del partit a que votis, ni de tecnologia. Aquest és el punt clau que no entra al cap de molts.

Valoración:2menosmas

Xiprinant
Hace 26 días

Tothom posa 1000 pegues per separar els residus. «

Valoración:2menosmas

leño
Hace 26 días

vivo en ciudadela yo reciclo mas del 90 por ciento y no espero nada a cambio simplemente es etica ,moral todos los que desean algun beneficio, no miran mas alla que solo tenemos un planeta no hay otro donde poder emigrar

Valoración:4menosmas

Bribon Rojo
Hace 26 días

Puede y es seguro que muchos no reciclamos porque o no da la gana pero dicho esto también esta el segundo culpable en el caso de mi domicilio teníamos los contenedores a 50 metros del portal de casa pues no pasa nada tanto da el sacar una bolsa como el sacar tres y separado pero estos iluminados que tenemos el el ayuntamiento como los contenedores dan problemas técnicos pues han optado por quitarlos y los mas próximos que tenemos están dos calles mas abajo asi que me digan que hacemos el tonto o son una panda de ..... que a la proxima si les parece les podemos llevar las bolsas directamente a Mila y así se ahorran la empresa de limpieza

Valoración:0menosmas

currante
Hace 27 días

Estic segur que hi ha moltes empreses que reciclen molt poc o gens. Com a treballador que ha fet feina a diferents zones industrials de l'illa amb diferents empreses, he vist poca voluntat per part dels empresaris...però he d'admetre que també he vist pocs esforços per part dels ajuntaments a facilitar el reciclatge. Falten contenidors a molts de carrers i hi ha empreses que pràcticament podrien omplir mes de mig contenidor de cartro o plastica cada dia....pero si ho tenen a la quinta punyeta no hi aniran, perque no són 2 bosses de fems com el que movem els particulars. Mentre no se'ls obligui per llei, cosa que no es fàcil, moltes no ho faran. Ara bé, si els ajuntmanents s'interessen per saber quin tipus de residuus es prodeix a cada carrer o inclus a cada empresa, segurament la cosa milloraria sense grans despeses, perque la porqueria s'ha de replegar igual, sigui a un container o a un altre.

Valoración:9menosmas

JAJAJAJAJAJA
Hace 27 días

Que nos pagen por reciclar aunk sea 1 centimo o algo, que ya esta bien que se beneficie de la buena fe de la gente para que gane el dinero el consell y las empresas afines.

Valoración:5menosmas

Tonio
Hace 27 días

Que nos paguen los gramos de plastico cristal o carton que damos al estado para que ellos lo revendan. En Alemania funciona perfectamente

Valoración:11menosmas

Ana sa carbonera de’n big noise
Hace 27 días

Drets pocs, obligacions moltes.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 27 días

Escastell la ciudad sin ley

Valoración:6menosmas

Andrei
Hace 27 días

Que ens obliguin a separar ja!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2