La Casa Real vende el primer edificio de la herencia Balada

Se trata de la casa de tres plantas en la calle Gustavo Mas y reporta 175.000 euros a las arcas de la entidad

| |

Valorar:
preload
Farmacia Llabrés, en Ciutadella

Farmacia Llabrés, en Ciutadella

17-11-2019 | Archivo

La herencia de Juan Ignacio Balada Llabrés incluía bienes inmuebles situados todos ellos en Menorca, el 100 por ciento de la sociedad Adalab –promotora inmobiliaria disuelta en abril de 2010–, valores mobiliarios cotizados en bolsas y depósitos bancarios. Según consta en la información pública de la Fundación Hesperia, el importe bruto de la masa hereditaria era de 10,6 millones de euros, pero descontando gastos y deudas se quedó en un neto de 9,8 millones de euros.

De esa cantidad se tuvieron que satisfacer impuestos, el pago más relevante fue a la Comunidad Autónoma balear, que ingresó 3.346.132 euros en concepto del Impuesto de Sucesiones. Eso implicó el pago aproximado de 330.000 euros por cada uno de los herederos, los entonces Príncipes de Asturias y ahora reyes Don Felipe y Doña Letizia, y los ocho nietos del rey emérito). Del activo de la sociedad Adalab se repartieron cerca de 273.000 euros para la Fundación Hesperia y 27.295 euros para cada heredero; los Reyes donaron a la fundación, para fines sociales, su parte, y la de los nietos, entonces menores, se debía decidir al alcanzar la mayoría de edad.

En cuanto a los inmuebles, los derechos hereditarios que correspondían a los Reyes fueron donados a la Fundación Hesperia y a los nietos del rey emérito, en la división de la herencia, se les adjudicó el antiguo domicilio de Balada.

De este modo la Fundación es la propietaria de todos los edificios, con la excepción del palacete de la plaza de Joan de Borbó, y estos se ponen a la venta siguiendo las instrucciones marcadas por el propio testador.

El patrimonio y la dotación de la Fundación Hesperia a 31 de diciembre de 2014 ascendía a la cantidad de 5,7 millones de euros, si bien en la cifra se incluían inmuebles que estaban por vender.

Proyectos

Desde que se creó en 2010 la dotación fundacional en efectivo se ha destinado a proyectos sociales. En 2011 la partida fue de 275.000 euros y en 2012 bajó a 100.000 euros. Actuaciones como la investigación y lucha contra las enfermedades raras, la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual en Menorca, la reconstrucción de un colegio dañado por el terremoto en Lorca, o la atención a familias con niños pequeños en riesgo de exclusión social. En años sucesivos se han concedido ayudas entre 25.000 y 45.000 euros anuales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hesperio
Hace 25 días

@alterego, sa casa que han venut és a nes carrer Gustavo Mas, no a ses voltes, llegeix bé abans de criticar...

Valoración:12menosmas

Gentuza
Hace 26 días

Gentuza los desagradecidos,claro. Cuando se trata de sus ladrones o asesinos,nada,unos tarados.

Valoración:2menosmas

alterego
Hace 26 días

tomadura de pelo !!!!! un edificio de tres plantas en Ses Voltes vale mucho más.- algún "espabilado" ha sacado tajada.- que la Casa Real diga quien lo ha comprado !!!!!

Valoración:-11menosmas

pereTS
Hace 26 días

La noticia diu: "Desde que se creó en 2010 la dotación fundacional en efectivo se ha destinado a proyectos sociales. En 2011 la partida fue de 275.000 euros y en 2012 bajó a 100.000 euros. Actuaciones como la investigación y lucha contra las enfermedades raras, la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual en Menorca, la reconstrucción de un colegio dañado por el terremoto en Lorca, o la atención a familias con niños pequeños en riesgo de exclusión social. En años sucesivos se han concedido ayudas entre 25.000 y 45.000 euros anuales" A més d'això han facilitat la recuperació d'un tresor històric com la farmàcia Llabrès... i els comentaris aquí son de despreci i odï! O la gent cada dia sap llegir menys o hi ha molta gent malalta.

Valoración:48menosmas

opinions
Hace 26 días

van rebre una herència que no van demanar i que si no haguessin acceptat hauria passat al "estado de israel" no se si recordau es testament d´aquest senyor. van pagar una morterada d´impost de successió (lo més alt que es pot pagar segons sa normativa) i ho van posar a una fundació amb interès social... llegeix es comentaris i no entenc s´animadversió que pot despertar una situació que as primers que fa nosa es als interessats.

Valoración:54menosmas

Josw
Hace 26 días

Si este sr. Dejo todo al entonces principe... Algo le habrán hecho sus conciudadanos....... Aparte fe la envidia

Valoración:21menosmas

Vicomte
Hace 27 días

Fan molt be! Si aqui no son apreciats... Venut i a la poche. Q us aguanti un altra, separatistes.

Valoración:-28menosmas

andreu
Hace 27 días

Però algú creu que la corrupció de Nóos acabava amb el Urdangarin?

Valoración:-16menosmas

Ana sa carbonera
Hace 27 días

Poques vergonyes 👊🏻👊🏻

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1