Imagen exterior del hospital Mateu Orfila | ARCHIVO

TW
7

El Área de Salud de Menorca gestionará el año que viene un presupuesto de 95 millones, un importe que ha consolidado este año después de tres ejercicios que han supuesto un incremento conjunto del 15 por ciento. Al margen de asegurar la actividad médica y quirúrgica en el hospital y Atención Primaria, no hay grandes inversiones previstas.

El gerente Romà Julià resta importancia a la ausencia de incremento en los recursos sanitarios de Menorca aduciendo el aumento registrado en los tres últimos años consecutivos.

De los 95 millones, 75,9 corresponden al gasto previsto en la atención especializada en el Hospital Mateu Orfila y los 19 restantes son los que se gastan en Atención Primaria, lo que supone que casi las tres cuartas partes son para el hospital, una relación que admite poca discusión.

De hecho, las grandes partidas de gasto son las destinadas a la retribución de los médicos y personal funcionario que trabaja en la asistencia sanitaria, que elevan este gasto hasta los 63 millones de euros. Así lo explica el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, quien justifica que son los recursos humanos los responsables primeros de la actividad y sobre ellos recae la salud de la sanidad menorquina.

La plantilla actual de médicos se distribuye entre los 150 del hospital y unos 50 de Atención Primaria. El total de la plantilla del Hosptal es ahora de 950 personas. La inclusión de la carrera porofesional constituye un factor clave de motivación y es también una de las razones de estabilidad del colectivo de primeros profesionales, justifica el gerente.

Julià apunta que la plaza pendiente es la de cirugía maxilofacial, pero que por diversos motivos no estará cubierta en un plazo inferior a cuatro meses.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de noviembre en Kiosko y Más