Turistas tomando el sol en la playa de Cala en Blanes (Ciutadella) | Gemma Andreu

TW
1

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca ha destacado este lunes el «buen comportamiento» a lo largo de la temporada 2019 de mercados como el alemán, que ha crecido un 6,8 por ciento con respecto al año anterior; el francés, que ha aumentado un 11,3 por ciento, y el suizo, que ha subido un 23,2 por ciento.

Sin embargo, el mercado británico ha retrocedido cuatro puntos, un dato que la Fundación achaca a la caída de Thomas Cook y a la fortaleza de otros destinos del Mediterráneo Oriental y del norte de África, «más atractivos desde el punto de vista económico frente a la incertidumbre que provocan el Brexit y la debilidad de la libra esterlina».

La temporada turística ha tenido este año un comportamiento variable, pasando de un inicio dinámico a un final «más átono». No obstante, la Fundación Fomento del Turismo ha apuntado que los indicadores se han mantenido en una tendencia positiva, siendo los más sólidos los relativos a llegadas, diversificación de mercado, gasto turístico, rentabilidad hotelera y afiliación.

En concreto, han indicado que se han contabilizado 1.525.803 pasajeros entre abril y octubre, lo que representa un aumento del 1,3 por ciento respecto a 2018.

Por su parte, el volumen de llegadas fuera de temporada alta ha sido del 38,8 por ciento, un 0,4 por ciento menos que en 2018 y un 2,2 por ciento más que en 2015.

Asimismo, el gasto total se ha situado en 1.260 millones de euros hasta septiembre, un 0,6 por ciento menos que en 2018, y de 131 euros por persona y día, lo que representa un 2,1 por ciento más que el año pasado.

La Fundación Fomento del Turismo ha apuntado que los negocios dedicados a la oferta complementaria han aumentado los ingresos, especialmente los dedicados a manutención y a actividades.

También los indicadores hoteleros se mantienen en positivo gracias al crecimiento de la ocupación en un 2,1 por ciento, mientras que el número de empresas ha caído un 1,7 por ciento y la confianza empresarial al final de la temporada supera en 3,6 puntos la media nacional y en 1,9 puntos la media balear.