Retribuciones y suministros copan los principales gastos de la Sanidad en Menorca

El presupuesto del Área de Salud consolida los 95 millones tras un aumento del 14 % en tres años

|

Valorar:
preload
Imagen exterior del hospital Mateu Orfila

Imagen exterior del hospital Mateu Orfila

03-04-2019 | ARCHIVO

El Área de Salud de Menorca gestionará el año que viene un presupuesto de 95 millones, un importe que ha consolidado este año después de tres ejercicios que han supuesto un incremento conjunto del 15 por ciento. Al margen de asegurar la actividad médica y quirúrgica en el hospital y Atención Primaria, no hay grandes inversiones previstas.

El gerente Romà Julià resta importancia a la ausencia de incremento en los recursos sanitarios de Menorca aduciendo el aumento registrado en los tres últimos años consecutivos.

De los 95 millones, 75,9 corresponden al gasto previsto en la atención especializada en el Hospital Mateu Orfila y los 19 restantes son los que se gastan en Atención Primaria, lo que supone que casi las tres cuartas partes son para el hospital, una relación que admite poca discusión.

De hecho, las grandes partidas de gasto son las destinadas a la retribución de los médicos y personal funcionario que trabaja en la asistencia sanitaria, que elevan este gasto hasta los 63 millones de euros. Así lo explica el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, quien justifica que son los recursos humanos los responsables primeros de la actividad y sobre ellos recae la salud de la sanidad menorquina.

La plantilla actual de médicos se distribuye entre los 150 del hospital y unos 50 de Atención Primaria. El total de la plantilla del Hosptal es ahora de 950 personas. La inclusión de la carrera porofesional constituye un factor clave de motivación y es también una de las razones de estabilidad del colectivo de primeros profesionales, justifica el gerente.

Julià apunta que la plaza pendiente es la de cirugía maxilofacial, pero que por diversos motivos no estará cubierta en un plazo inferior a cuatro meses.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de noviembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El equipo
Hace 23 días

No hace falta que diga, que al final, me han cambiado la cita con cirugía, como no podía ser de otra manera. Cap pega¡ Padre nuestro que estás en los cielos..............

Valoración:4menosmas

huelga en equipo
Hace 23 días

Me extirparon un bulto en mama derecha (benigno). La cirujana duda de otro en la mama izquierda, por eso solicitamos una mamo en abril, porque tenía cita con cirugía en noviembre. En octubre me llamaron para cambiarme el día, primero el día 16 de octubre, bien, estaba dentro del plazo, la máquina estaba estropeada. Después me volvieron a llamar para anular esa cita y posponerla hasta el 29 de octubre, ummm... muy justo, pero aceptamos pulpo. Pero no contentos con eso, me volvieron a llamar y me dijeron que lo sentían mucho, que no podían hacer nada, eran unas mandadas, tenían que volver a cambiarme la cita para diciembre¡¡¡ Todos estaban en un curso¡¡¡ Y la cirujana esperándola desde hacía 7 meses. Cuando les dije, que la necesitaba realmente para ya, me recomendaron que me fuera directamente a Atención al paciente. Allí tampoco pudieron hacer nada. Ya pueden empezar a rezar... Puede que a Papa Noel no le funcione el carro o tenga a los renos en un curso. Pero los Reyes no fallaran.

Valoración:3menosmas

Dr. viruela
Hace 23 días

Encara que no agradi i que sigui politicament incorrecte, quan sa sanitat no costa doblers es quan no fa feina. Unicament s'ha de pagar el personal. Si entra un malalt (client) comencen ses proves complementaries (analisi, Rx, Tac's, resonancies, Sueros, injectables, medicacions, ingressos.

Valoración:-1menosmas

Pere
Hace 24 días

Ens agradi o no, si cada any ha d'augmentar el pressupost en un 5%, la sanitat actual, així com la tenim i disfrutam ara, està abocada a desapareixer en 15-20 anys. Es un problema general a totes les comunitats que ningú vol posar una solució, perquè la solució es impopular i lleva vots. Sa tàctica de qui dia passa, any empeny, només portarà a que quan peti la nostra economia, pendre mesures dràstiques. Mantenir un sistema educatiu carissisim, unes pensions on cada vegada son més quantitats a pagar, i una sanitat a un ritme d'augments del 5%, ens portarà prest a una situació que en alguna manera s'haurà de posar freno. Ningú ho vol. Ningú ho desitja, però de qualque banda s'ha de pagar tot açò i el ritme que porta Balears, que porten les comunitats en general, farà que peti en la pròxima crisis que hi hagi. Mentres hi hagi consum, perquè la economia va, tiran endavant, però anam directes cap a una reducció de serveis en general tan just Espanya tengui un refredat econòmic.

Valoración:7menosmas

Fonso
Hace 24 días

El problema de la gestión pública es que no se audita si el servicio que recibimos los ciudadanos es eficiente y austero, con lo que al no tener competencia ni control y pagarse con el dinero de tod@s, está justificado con el acceso al puesto de trabajo por medio de oposiciones vitalicias. https://www.elconfidencial.com/economia/2018-11-15/salarios-publicos-privados-comision-eurpopea-antiguedad-cualificacion_1648402/

Valoración:2menosmas

opinions
Hace 24 días

sous i material? és un hospital en que es preten que es gastin es doblers? ses inversions en maquinaria e instal·lacions no son "gasto" comptablement, es a dir que sa noticia seria que es doblers no es gastessin en sous i material... sa noticia seria quina és sa proporció de despesa per pacient, comparativa amb altres hospitals de s´estat o a nivell internacional, etc, criteris que mostressin si aquesta despesa es fa de forma eficient. Entenc que seria molt més útil a sa ciutadania com a noticia.

Valoración:19menosmas

PÉSIMOS GESTORES
Hace 24 días

Si cada hospital tuviera buenos gestores de personas y materias se ahorraría muchísimo dinero. Te das cuenta cuando te ingresan o vas de visita al especialista, la cantidad de empleados dando vueltas como pollo sin cabeza. No abría listas de espera ni nada parecido. Todo ello no quita que tengamos , en general, buenos profesionales pero falta control por todas partes.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1