Maó y Es Castell implantarán en un año la recogida selectiva puerta a puerta

El nuevo modelo, que fija la obligatoriedad de separar, no llegará al resto de municipios hasta finales de 2022

| |

Valorar:
501 encuestas
preload
Contenedores en Maó

Los clásicos contenedores de basura tienen los días contados de presencia en las calles de Maó y Es Castell.

31-08-2017 | Gemma Andreu

El servicio de recogida selectiva de residuos puerta a puerta será una realidad a partir del mes de octubre de 2020. A partir de entonces se empezará a cambiar, de forma gradual, el sistema de recogida de basura que se ha llevado a cabo hasta ahora en Menorca. Primero se va a implantar en Maó y Es Castell, y ya a finales de 2022 se espera que pueda funcionar en el resto de municipios.

Hasta ahora, los municipios se encargan de la recogida de la basura común y el Consorcio de Residuos de Menorca (que integran el Consell y los ocho ayuntamientos) se hace cargo de la recogida selectiva. La intención es que a largo plazo el Consorcio se encargue de todo el servicio y que este se haga con el modelo puerta a puerta. Este nuevo sistema implica un cambio radical. Se va a pasar de tirar la basura en los clásicos contenedores y de reciclar de forma voluntaria los residuos, a la obligatoriedad de separar los residuos en cinco tipologías (basura común, envases, papel y cartón, materia orgánica y vidrio), depositándola en unos contenedores para cada domicilio y estableciendo un calendario que permita sacar a la calle un tipo de residuo cada día.

«No hemos inventado nada. Es un sistema que se aplica en algunos municipios de Mallorca y de la Península, y también en muchos países europeos», explica el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló. El objetivo no es otro que aumentar la tasa de reciclaje, ya que la normativa europea fija que para 2020 el 50 por ciento de los residuos domésticos que llegan a las plantas de tratamiento deben estar separados. Actualmente la media en la Isla está en el 37 por ciento, aunque en municipios como Es Castell no llegan ni al 25 por ciento. Con este nuevo modelo, teniendo en cuenta las experiencias implantadas en otras zonas, la tasa de reciclaje se sitúa entre el 75 y el 80 por ciento, y en algunos municipios llegan al 90 por ciento, asegura Barceló.

Implantación gradual

La implantación de este nuevo modelo será gradual, y no se instaurará de golpe en toda Menorca. Se empezará por Maó y Es Castell, los primeros municipios que han solicitado acogerse a este modelo, ya que ambos acaban pronto (en diciembre y en junio), los respectivos contratos municipales de la recogida de basura.

La idea es que a partir de octubre, y con unos primeros meses de transición, pueda entrar en marcha el servicio de recogida puerta a puerta a Maó y Es Castell. Así lo aprobó el pasado jueves la junta de gobierno del Consorcio, que inició la tramitación del contrato para estos dos municipios, para poder licitarlo a finales de este año o principios del que viene. El servicio lo adjudicará directamente el Consorcio, tras la firma de un convenio con los dos municipios. Se licitará en cuatro lotes diferentes: la compra de los contenedores familiares; una campaña de sensibilización; el servicio de recogida; y el seguimiento del servicio para que evalúe si se cumplen las condiciones y recoja las incidencias. El contrato durará hasta octubre de 2028.

En cuanto al resto de municipios seguirán con el actual modelo al menos tres años más. La intención del Consorcio, y así lo aprobó el jueves, es que se empiece a estudiar la implantación del sistema puerta a puerta en los otros seis municipios, para que pueda ser una realidad a partir de noviembre de 2022. Pero no está claro que se pueda cumplir esta previsión.

Algunos ayuntamientos tienen dudas, ya que en algunos casos los contratos de recogida de basura no acaban hasta 2023, como Sant Lluís o hasta 2025, en Ferreries y Es Migjorn. «Es un puzzle, muy difícil de cuadrar», admite el director insular de Medio Ambiente, aunque desde el Consell creen que no hay otra alternativa que apostar por el modelo puerta a puerta, debido a las exigencias europeas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sol Miranda Fernández
Hace 23 días

En relación con el articulo de recogida de basuras, quiero preguntar: ¿Se conoce el costo de este modalidad? ¿Se conoce la experiencia en otras poblaciones? ¿Saben que en Guipúzcoa, ya se implantó hace más de 10 años y solo quedan 2 poblaciones que lo siguen usando? ¿No han visto que en Cataluña se han colocado mas containers de Orgánico, etc? y tienen unos índices de reciclaje muy altos? Y ya que mencionan a la Unión Europea como justificación, ¿Por qué no se hizo caso a su primera recomendación que era la de dotar de saneamiento integral a todas las poblaciones, junto al suministro de agua potable, libre de nitritos, nitratos, calcio etc. ? Lo que nos evitaría el uso desmesurado de envases plásticos. ¿Que dicen a esto los ecologistas? y si es que les sobra dinero, hay una infinidad de carencias en todas nuestras poblaciones: farola pagadas, arboles no repuestos, baldosas sueltas, recogida de residuos caninos (con muchos letreros de aviso pero sin ninguna sanción aparentemente).

Valoración:2menosmas

juan
Hace 24 días

Volveremos a las ratas en las calles, a los gatos que rompen las bolsas, a las malas olores. Resumiendo, las ideas "progresistas" siempre van en sentido contrario al progreso. Se imaginan las personas mayores con cuatro bolsas de basura en sus casas o pisos, equivocandose de bolsa o de color y volver a subir y volver a bajar....PATETICO!!

Valoración:3menosmas

@carmina
Hace 24 días

Carmina, el sabor del agua me es indiferente mientras no sea nauseabundo, pero en Mahon el agua no es que no sirva para beber, es que no sirve ni para hervir, y yo, en Alemania, te aseguro que la mayoría de poblaciones si pueden usar el agua del grifo para hervir verduras o paras, me da lo mismo. Acaso te parece normal que paguemos por un agua como si fuera apta para el consumo? Pero en fin, debe ser que a ti te da lo mismo. Yo estoy cansada de cargar con tanta botella de plástico. En Barcelona hay barrios en los que el agua no sabe genial pero al menos puedes cocinar con ella. Aquí, en la reserva de la biosfera, ni para eso. En España es noticia cuando un pueblo se queda sin agua para el consumo y han de repartir agua con un camión cisterna. Si lo de nuestra agua del grifo se supiera, y con el tiempo que llevamos....

Valoración:3menosmas

carmina
Hace 24 días

@cadencia: No se puede generalizar.En Alemania hay puablos i ciudades que el agua del grifo tampoco és muy buena para beber.Toda el agua de grifo és potable otra cosa és que el sabor te guste o no.

Valoración:-4menosmas

Vecino de Mahón
Hace 25 días

Pediría al ayuntamiento de Mahón que junto con la obligatoriedad de reciclar que se nos va a imponer en breve, añadieran también medidas para evitar que las calles estén llenas de excrementos y orines de perros; tal vez obligar a sus dueños a comportarse de manera cívica y que recojan “siempre” las cacas y no sólo cuando alguién les ve pues eso ocurre. También se podrían quitar papeleras de algunas calles pues a veces se utilizan para depositar bolsas con basura en lugar de dejarlas en el contenedor. No es suficiente con reciclar, hay que aprender a convivir con respeto y de eso hay muy poco. Y no hablemos de las colillas tiradas en el suelo, incluso en lugares como centros de enseñanza, academias... que en lugar de dar ejemplo los adultos, están haciendo un flaco favor a los chicos que ven como esos adultos tiran al suelo los restos de tabaco.

Valoración:19menosmas

cadencia
Hace 25 días

Lo que no han "inventado" es una solución sostenible y apta a nuestros bolsillos para que podamos tener agua potable del grifo y no cargar cada día con las botellas de agua primero llenas y luego vacías oara reciclar. ¿tienen idea de cuantas botellas de plástico tenemos cada día para reciclar? si seguimos como ahora,esperi que en Mahon pasen a recoger los envases cada dos días porque si no tendremos que salir de nuestras casas con tanta acumulación. Y lo órganico que pasen cada día. En Alemania, donde viví hace algún tiempo,cada día recogían órganico y el resto de días combinaban el material reciclable. Claro que allí si teníamos agua del grifo potable.

Valoración:26menosmas

Toni
Hace 25 días

No, "no habéis inventado nada", es cierto, en el ultimo apartado del bando del Ayto. y referente a las denuncias anónimas entre vecinos, ya en su época, la practicaron Hitler, Mussolini, y Franco o no?.

Valoración:13menosmas

MENORQUIN1
Hace 25 días

Pronto convertirán los sociatas-comunistas, los pueblos en auténticos basureros

Valoración:15menosmas

idò
Hace 25 días

Si no la sacas cuando toca te toca sacarla dentro de una semana??? XD XD. El piso olerá a muerto. En serio, menuda chorrada, si me dan 150m2 de piso os guardo un espacio para tanta mierda. Menorca farà més pudor que mai, no pensemos que este sistema es bueno porque lo hacen en sitios fríos, todos sabemos "s'oloret" que fa sa merda quan fa calor. Quina anada d'olla, concienciar, es que ho fa malament ho farà igual de malament ara.

Valoración:34menosmas

Charly
Hace 25 días

Da pena las personas oportunistas que hacen politica de estas cosas como Juana Campos,dicho esto como ciudadano que sigue las reglas de la convivencia y el civismo me parece que esta medida sera negativa,catualmente en Maó y Es castell hay mucha gente que no tiene ningun sentimiento por donde viven,vemos muchos fines de semana un aumento del gamberrismo ¿cuantas bolsas volaran por los aires?no den mas trabajo a los basureros que van excasos de medios y estan quemados,¿cuantos dias tendremos basura tirada por mas de una calle?francamente si se puede no se deben cambiar las cosas.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5