El Consell pide por unanimidad al Govern que revise el reparto de la ecotasa

El PP logra el apoyo del equipo de gobierno de una propuesta para que se tengan en cuenta las propuestas municipales

|

Valorar:
preload
Pleno Consell de Menorca

Imagen del pleno del Consell de Menorca de este lunes

18-11-2019 | Gemma Andreu

La decisión del Govern de utilizar fondos del impuesto del turismo sostenible de 2019 para financiar, entre otros destinos, proyectos que el Ejecutivo ya contemplaba en los presupuestos autonómicos ha llegado el Consell. La contrariedad causada por esta decisión, contra la que han protestado ayuntamientos y otras entidades, ha sido llevada este lunes por el PP al pleno del Consell.

Los populares han presentado una propuesta de acuerdo, que ha logrado el respaldo del conseller de Ciudadanos y de los grupos del equipo gobierno, para la revisión -inicialmente, «dejar sin efecto», corregido por Susana Mora- del acuerdo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible para realizar una nueva propuesta del reparto del fondo disponible «que tenga en cuenta los proyectos municipales».

También el segundo punto de la propuesta ha recibido el apoyo unánime después de aceptar una pequeña modificación del equipo de gobierno para «instar al Govern a la modificación del sistema de distribución de los ingresos obtenidos» a través de la ecotasa con otros criterios. Entre estos, que tengan más peso los ayuntamientos y los consells, coartada suficiente para obtener la unanimidad, generalmente escasa en este tipo de debates.

Misericordia Sugrañes quería además que el Govern se hiciera cargo de los gastos de redacción de los proyectos municipales que se han quedado sin financiación. Pero las cesiones del equipo de gobierno no han llegado a tanto, «son trabajos que servirán igualmente cuando encuentren financiación», argumentó Mora.

Por contra, la presidenta insular ha criticado al PP su interés hacia un impuesto contra el que se manifestó en contra «y ahora dice cómo ha de repartirse». «No hemos cambiado de opinión, pero si se mantiene hemos de fiscalizar la gestión que se hace del impuesto», le ha contestado Misericoridia Sugrañes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ECOESTAFA
Hace 23 días

Ya sabíamos todos que esto era otro brindis al sol, otro impuesto que no volvía y que solo ponía más trabas al turismo de la isla, pero claro como venían ELECCIONES y no se había invertido un duro de lo que YA HEMOS PAGADO pues había que sacar las castañas al fuego y Voalá!! A la butxaca de los de siempre o en proyectos innecesarios. Mantener urbanizaciones y calles ya si eso otro día. Es una vergüenza que sigáis justificando semejante estafa.

Valoración:19menosmas

Ciutadellenc
Hace 23 días

Las urbanizaciones necesitan mejoras para vengan los turistas i empiezen la temporada en Mayo con ganas,esto repercute a mucha gente que no queda otra que trabajar de temporada con lo que ello implica,estar de alta los 6 meses,es hora de poner en marcha proyectos ya terminados y con permisos de obras y no vemos la luz.

Valoración:20menosmas

Natalia
Hace 23 días

¿ Dónde está lo 'eco' de la tasa?

Valoración:25menosmas

maik
Hace 23 días

encima que os dan mas de lo que os toca os quejais.... bien gracias.

Valoración:-10menosmas

cardona
Hace 23 días

Pero si es muy sencillo. El día de la votación de los presupuestos NUESTROS REPRESENTANTES SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN votan que NO. Con la oposición de Ciudadanos, PP y los diputados de Menorca el presupuesto no sale adelante y punto. A ver si de una vez por todas nos dejamos de partidismo y pensamos en MENORCA.

Valoración:19menosmas

Menorqui enrrabiat
Hace 23 días

Es doblers de s’ecotassa s’haurien d’invertir en millorar infrastructura d’es còdig postal on es recapta aquest impost. Així tenir una illa apte per a rebre turisme de qualitat que es lo que volem tots. Perquè es doblers ara mateix s’en van a edificis per musics pero dubt que es musics vagin a tocar gratis després pels turistes, no es recíproc...

Valoración:32menosmas

Pardigna
Hace 23 días

Xerxa de carril bici a tota s'illa.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1