Los nuevos usos de los cuarteles de Es Castell han sido presentado este miércoles | GOIB

TW
13

Los cuarteles ubicados en la Esplanada de Es Castell albergarán finalmente un centro dedicado a la Formación Profesional y una residencia geriátrica, de entre 60 y 70 plazas.

La parcela y edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes, de 6.063 metros cuadrados, tendrán uso educativo. Se construirá un centro de integrado de formación profesional, aunque todavía ha definirse la familia de estudios que podrá cursarse. En este sentido, el conseller de Educación, Martí March, ha remarcado que «ahora comenzarán una serie de reuniones con la comunidad educativa y los directores de los institutos para llegar a un consenso sobre cuáles son las familias de Formación Profesional que podrán impartirse en el nuevo centro».

Geriátrico

La parcela y edificios del Duque de Crillón, de 1.221 metros de superficie y 3.192 metros cuadrados construidos, tendrá uso sanitario-asistencial. Se construirá una residencia para mayores con capacidad para 60-70 plazas y un centro de día. La consellera Fina Santiago ha indicado que se trasladará también al mismo cuartel el Centro de Día situado actualmente en un edificio cercano de la plaza Esplanada, que el conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, ha señalado que se destinará a dependencias municipales y a entidades ciudadanas.

La parcela del Clot de Santa Ana, inicialmente destinada para la residencia de mayores, de 3.215 metros cuadrados, se destinará a la construcción de viviendas de protección, entre 42 y 45. Los bajos del edificio serán cedidos al ayuntamiento con el fin de que los locales sirvan para actividades de entidades ciudadanas. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 120 plazas.

Este plan de usos ha sido presentado este miércoles por mañana en el Ayuntamiento de Es Castell por la presidenta del Govern, Francina Armengol, los consellers Marc Pons, Fina Santiago y Martí March, la presidenta del Consell Susana Mora, y la alcaldesa Joana Escandell.

Noticias relacionadas

El desarrollo está previsto en dos legislaturas, la actual y la siguiente.

Uso público de los cuarteles

En la presentación de los usos de los cuarteles también ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha destacado la importancia del proyecto que, tal y como ha dicho, «garantiza derechos básicos de los ciudadanos».

Armengol ha recordado la dificultad de las negociaciones llevadas a cabo durante la pasada legislatura para adquirir los cuarteles, que pasaron a ser de titularidad pública en abril de este mismo año tras un largo proceso de tramitaciones. «Los sueños se pueden hacer realidad y este proyecto es una demostración de ello», ha declarado.

Tanto la presidenta como los consellers autonómicos presentes en el acto, así como la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, han destacado la importancia del consenso político y la colaboración institucional para la definición de la propuesta de usos de los edificios.

Finalmente, Marc Pons se ha mostrado confiado en que las obras puedan licitarse y comenzar antes de que finalice la presente legislatura. En este punto, ha explicado que el primer paso es elaborar y modificar los convenios necesarios, un trabajo que ha estimado que finalizará durante el primer trimestre de 2020, para después llevar a cabo una imprescindible modificación de planeamiento.

El conseller ha avanzado que es probable que el Govern declare el interés autonómico de los proyectos para agilizar las tramitaciones.