El robot humanoide junto a Solà.

TW
0

La sala multifuncional de Es Mercadal acogerá este viernes la undécima edición de Innovem Fest que, este año girará en torno a la relación entre Inteligencia Artificial (IA) y el humanismo. Precisamente por este motivo, será un robot humanoide, el encargado de dinamizar y presentar las más de 11 horas de ponencias y actividades programadas durante todo el día.

Según explicó ayer la entidad organizadora, Innovem, además de Reem (tal y como se denomina el robot), la otra gran protagonista de la jornada será la antropóloga y cyborg, Amber Case, una joven investigadora americana que estudia la relación que se ha establecido entre humanos y tecnología y que defiende la importancia de utilizarla como una herramienta útil, sin depender en exceso de ella, a través del concepto «Calm Technology».

Además, también se subirán al escenario reconocidas personalidades relacionadas o bien, con el ámbito tecnológico, o con el ámbito empresarial.

Por ejemplo, a Case le seguirán varios empresarios menorquines y con proyectos relacionados con la apicultura y la agricultura y continuación, se abordará temas como la tecnología low-cost o la historia de la IA.

Durante la tarde se realizarán intervenciones ligadas a la exposición de negocios innovadores, creativos y de éxito de diferentes emprendedores, además de dos catedráticos de la UIB que hablarán desde realidades virtuales hasta robots marinos.

La jornada concluirá con una mesa redonda, que estará formada por empresarios que encabezan proyectos culturales y sociales en la Isla, más allá de la temporada turística.

Con el objetivo de crear debate y reflexión sobre la relación entre IA y humanismo durante la jornada se harán constantes alusiones y a «Blade Runner» una película de carácter futurista, ambientada, precisamente, en noviembre de 2019 y que hace 37 años revelaba que el mundo estaría dominado por los robots y que será el hilo conductor de Innovem Fest 2019.

Además de esta programación también está prevista la creación en directo de un graffiti, una zona de guardería donde poder dejar a los más pequeños y menús elaborados para la ocasión en algunos restaurantes del municipio. De momento, ya se han solicitado unas 240 acreditaciones.