Los cuarteles de Es Castell acogerán un centro de FP y un geriátrico

|

Valorar:
preload
Los nuevos usos de los cuarteles de Es Castell han sido presentado este miércoles

Los nuevos usos de los cuarteles de Es Castell han sido presentado este miércoles

20-11-2019 | GOIB

Los cuarteles ubicados en la Esplanada de Es Castell albergarán finalmente un centro dedicado a la Formación Profesional y una residencia geriátrica, de entre 60 y 70 plazas.

La parcela y edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes, de 6.063 metros cuadrados, tendrán uso educativo. Se construirá un centro de integrado de formación profesional, aunque todavía ha definirse la familia de estudios que podrá cursarse. En este sentido, el conseller de Educación, Martí March, ha remarcado que «ahora comenzarán una serie de reuniones con la comunidad educativa y los directores de los institutos para llegar a un consenso sobre cuáles son las familias de Formación Profesional que podrán impartirse en el nuevo centro».

Geriátrico

La parcela y edificios del Duque de Crillón, de 1.221 metros de superficie y 3.192 metros cuadrados construidos, tendrá uso sanitario-asistencial. Se construirá una residencia para mayores con capacidad para 60-70 plazas y un centro de día. La consellera Fina Santiago ha indicado que se trasladará también al mismo cuartel el Centro de Día situado actualmente en un edificio cercano de la plaza Esplanada, que el conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, ha señalado que se destinará a dependencias municipales y a entidades ciudadanas.

La parcela del Clot de Santa Ana, inicialmente destinada para la residencia de mayores, de 3.215 metros cuadrados, se destinará a la construcción de viviendas de protección, entre 42 y 45. Los bajos del edificio serán cedidos al ayuntamiento con el fin de que los locales sirvan para actividades de entidades ciudadanas. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 120 plazas.

Este plan de usos ha sido presentado este miércoles por mañana en el Ayuntamiento de Es Castell por la presidenta del Govern, Francina Armengol, los consellers Marc Pons, Fina Santiago y Martí March, la presidenta del Consell Susana Mora, y la alcaldesa Joana Escandell.

El desarrollo está previsto en dos legislaturas, la actual y la siguiente.

Uso público de los cuarteles

En la presentación de los usos de los cuarteles también ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha destacado la importancia del proyecto que, tal y como ha dicho, «garantiza derechos básicos de los ciudadanos».

Armengol ha recordado la dificultad de las negociaciones llevadas a cabo durante la pasada legislatura para adquirir los cuarteles, que pasaron a ser de titularidad pública en abril de este mismo año tras un largo proceso de tramitaciones. «Los sueños se pueden hacer realidad y este proyecto es una demostración de ello», ha declarado.

Tanto la presidenta como los consellers autonómicos presentes en el acto, así como la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, han destacado la importancia del consenso político y la colaboración institucional para la definición de la propuesta de usos de los edificios.

Finalmente, Marc Pons se ha mostrado confiado en que las obras puedan licitarse y comenzar antes de que finalice la presente legislatura. En este punto, ha explicado que el primer paso es elaborar y modificar los convenios necesarios, un trabajo que ha estimado que finalizará durante el primer trimestre de 2020, para después llevar a cabo una imprescindible modificación de planeamiento.

El conseller ha avanzado que es probable que el Govern declare el interés autonómico de los proyectos para agilizar las tramitaciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

castellufa40
Hace 15 días

FP en Es Castell ?? no es necesario estando tan cerca de Mahón habitilado de varios centros para ello, error, error. ¿y la sala multifuncional ? ¿qué mejor sitio que en la explanada? Creo que le vamos a llamar "Era Peralta II " Viviendas Sociales en el "picadero" , es bien !

Valoración:-7menosmas

Aayotuel
Hace 16 días

O en bici, siempre que el consell cumpla con los presupuestos participativos, que habrá un carrilbici estupendo.

Valoración:12menosmas

A Yotuel
Hace 16 días

AnYotuel: pues hale; andando pa Es Castell

Valoración:3menosmas

Yotuel
Hace 16 días

Villacarlos está pegadito a Mahón. Se puede ir andando o en bicicleta.

Valoración:20menosmas

Pere
Hace 16 días

Ningú diu que no son necessaris els geriàtrics, però aquesta legislatura en posaran uns quants en marxa a Menorca. I el problema o la virtud és fer-los, després és mantenir-los i destinar cada any un pressupost important. No se com es pagarà tot açò... Tots volem i volem, però de pagar més ningú vol pagar més. Anam directes cap a una bancarrota de l'estat de benestar. Deu vulgui que m'equivoqui però en economia 2 + 2 son 4. En Política, 2 + 2 son molta medalla per mi però ja veurem qui ho paga...

Valoración:12menosmas

Lets
Hace 16 días

A la fi un ús pràctic i necessari per aquests edificis militars que només queien i no servien per res!

Valoración:11menosmas

tmercadal
Hace 16 días

Oiga !!! ¿Qué dicen doña Francina y don Marc Pons?, porque doña Susana No pinta res. Vienen a vendernos motos y más motos. Como la nueva escuela de Es Mercadal, que don Martí Pons dijo elk 2016 que era urgente y anunció que estaría construida el 2018. Estamos a finales del 19 y aún no han empezado las obras. Vuelven a las andadas los del PSOE de los ERES, pero aún hay incautos que se lo creen.

Valoración:15menosmas

Maria
Hace 16 días

Estas reuniones con los representantes de fp de los centros educativos ya se han hecho y se hace oídos sordos a las opiniones de estos. La comunidad educativa de FP no ve nada oportuna la elección del cuartel como centro integrado, tanto por las limitaciones estructurales del edificio para crear talleres o laboratorios como la ubicación del mismo que obligaría a desplazarse a un sitio sin aparcamiento a un gran número de alumnos procedentes de Mahón. La necesidad d e un centro integrado es respaldada pero la conveniencia del edificio no.

Valoración:23menosmas

Desbarrat
Hace 16 días

El caso es que era muy necesario aunque no sabemos para qué. No sabemos qué estudios hacían falta. No sabemos qué entidades necesitaban locales. No sabemos gestionar VPO's (a los datos me remito) pero vamos a construir hasta cansarnos. En fin, no se pueden pagar las pensiones pero para estas pijadas tenemos un caño de millones que tira de espaldas.

Valoración:14menosmas

k-bildu
Hace 16 días

Em consta, que en almenys dues reunions amb directors i caps d'estudis de FP, de la zona de llevant, aquests s'han mostrat contraris a la localització d'aquest centre. És a dir, centre integrat si, però a Es Castell no... El fet que sigui un municipi petit, i que es tracti d'ensenyança de FP, suposarà un gran nombre de desplaçamnets des de fora del muniicipi. Un tema clau, com l'aparcament no està resolt, ni sembla fàcil de resoldre. La qualificació d'edifici "històric", la forma i els materials amb que està construït no semblen els més idonis per reconvertir-lo. Tampoc sembla que pugui agrupar ensenyaments com els d'agrària (falta camp)o activitats esportives (piscina?) Una llàstima d'inversió ('postureig' del partit de torn), en tost d'estar pensada per millorar la qualitat del Ensenyament de FP a Menorca. S'ha interessat el Govern, per l'opinió dels docents? i dels alumnes que s'hauran de desplaçar? i de les famílies? I "Es diari"... què en sap de tot açò...? Geriàtric si, FP no

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2