Los trabajos han terminado en Mallorca | REE

TW
3

Red Eléctrica ha concluido este jueves los trabajos del tendido del nuevo enlace que conectará eléctricamente las islas de Menorca y Mallorca a partir del tercer trimestre del año próximo y en el que se han invertido 84 millones de euros, ha informado la compañía.

El trazado incluye 41 kilómetros submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros, 12,4 kilómetros terrestres en Menorca y 800 metros en Mallorca.

El barco cablero Skagerrak, que comenzó estas labores el pasado miércoles en Cala en Bosc, del municipio menorquín de Ciutadella, ha llegado por la mañana a Cala Mesquida, en el municipio mallorquín de Capdepera, donde ha finalizado la instalación del cable en su tramo submarino y se ha procedido a su arrastre hacia tierra para conectarlo con el tramo terrestre, ha explicado Red Eléctrica en una nota.

Esta nueva interconexión conectará Menorca con el sistema eléctrico de Baleares y este con el peninsular.

Según ha indicado Red Eléctrica esta interconexión mejorará de manera notable la seguridad y la calidad del suministro en Menorca y facilitará el avance de esta isla y de las Baleares en su conjunto, hacia en la transición energética. Además, maximizará la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducirá las emisiones de CO 2 en Menorca.

Red Eléctrica ha explicado que el enlace está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132kV, que pesa alrededor de 2.300 toneladas,- 56,5 kilos por metro - y enlaza las subestaciones de Ciudadela y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente. Los tramos terrestres del enlace son, en las dos islas, soterrados.

En ambos extremos, la llegada del enlace a la costa se efectúa mediante perforación horizontal dirigida, una técnica que permite la instalación de una canalización subterránea con un control absoluto. De esta manera es posible evitar los obstáculos del terreno y garantizar la mínima repercusión ambiental, especialmente a través de la salvaguarda de las praderas de fanerógamas y de posidonia en ambos extremos costeros.

En el caso de Cala en Bosc, la perforación horizontal dirigida cuenta con 310 metros de longitud total con una profundidad máxima de 25 metros, mientras que en el caso de Cala Mesquida, tiene una longitud de 800 metros, con un recorrido submarino de profundidad máxima de 20 metros y un recorrido terrestre de 276 metros bajo la playa.
Para el tendido del cable, el barco Skagerrak está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico y diferentes dispositivos de monitorización, lo que permite garantizar que este se realiza de manera acorde al trazado diseñado, cuya finalidad es evitar la afección al medio.

Con posterioridad al tendido, y hasta marzo, se llevarán a cabo las labores de protección del enlace submarino a través de su soterramiento en el lecho marino, mediante las técnicas de jetting 1 y trenching 2 , con la finalidad, entre otras, de maximizar la integridad y seguridad de la instalación, especialmente ante agresiones externas derivadas de prácticas de fondeo prohibidas.