El Consell pretende que haya servicio de bus en todo núcleo de más de 400 vecinos

Esta medida beneficiaría a urbanizaciones como Cala Llonga, donde en estos momentos no existe conexión

| |

Valorar:
preload
EL AUTOBUS DE La línea Maó-Sant Lluís-Punta Prima es la única rentable de la red de TMSA

Un autobús de línea regular circula en las inmediaciones del Hospital Mateu Orfila.

19-02-2018 | Gemma Andreu

La Conselleria de Movilidad, que encabeza Francesca Gomis, trabaja en estos momentos en la elaboración de los pliegos de condiciones del nuevo concurso del transporte público terrestre, con el objetivo de que esté materializado ya sobre el asfalto como muy tarde el 1 de enero de 2021, cuando se acaba la última prórroga con las empresas que prestan ahora el servicio. Se van realizando gestiones y trámites al respecto, con la idea de que la licitación se ponga en marcha dentro de pocos meses.

El concurso de las líneas de autobús regulares no es solo un trámite administrativo. Los nuevos contratos (ahora hay tres) deben significar una serie de mejoras importantes para el usuario, como el incremento de frecuencias en determinadas líneas, la creación de nuevos trayectos, el sistema tarifario integrado con el resto de Balears o el uso de vehículos ecológicamente más eficientes. Una de las medidas que pretende impulsar el área a través del pliego de condiciones es, según explican el director insular Damià Moll y la consellera Gomis, cumplir con la indicación que se recoge en el plan insular de transporte regular terrestre de dotar de conexiones a todos los núcleos que cuentan con más de 400 residentes.

Moll y Gomis comentan que este tipo de medidas se están todavía perfilando, y que siempre se tendrá que valorar, además de la voluntad política, el coste derivado. El caso más paradigmático sería Cala Llonga en Maó, huérfano de toda línea de autobús en estos momentos, aunque el plan insular de transporte también menciona Trebalúger en Es Castell y Binibéquer en Sant Lluís, que ahora tienen algún enlace en verano. Las fórmulas se están perfilando, podrían ser permanentes o estacionales, y se contempla aprovechar otros trayectos existentes para que se desvíen hasta estos puntos. «Queremos atender este requisito, pero son cosas que ahora mismo se están puliendo, hay que ver hasta dónde podemos llegar», indica Moll.

Durante el proceso de elaboración de los pliegos, la Conselleria de Movilidad escucha y sopesa las peticiones que realizan ayuntamientos y entidades. Algunas tendrán, a buen seguro, respuesta. Así las cosas se considera necesario aumentar el número de frecuencias entre Maó y Sant Climent, del mismo modo que la línea estival que triangula entre Maó, Sant Lluís y Es Castell se va a ampliar a todo el año. Existen demandas históricas, como un enlace no estacional con Punta Prima, que están sobre la mesa, pero sobre las que pesa el handicap de que haya pocos usuarios potenciales. Gomis y Moll explican que «el incremento de líneas se tiene que realizar de una forma que resulte eficiente».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pero
Hace 17 días

El transporte en la isla es un sindiós sin pies ni cabeza ni sentido. Una de las líneas más populares, Ciutadella Mahón... Carisima y casi inexistente los fines de semana. Sale igual de caro ir en bus que en coche. Los bonos de descuento son absurdos. Bonos de 10 viajes que duran 100 días ¿? Deberían de ser más baratos. Para las playas ídem, han rebajado el de Macarella y poco más. Los residentes deberían de tener acceso a un transporte público económico y flexible. No se puede ir de ecológico y que ir y volver en transporte público entre las dos ciudades más grandes de la isla sea más caro que en coche particular. En Canarias rulear por la isla en bus 35 euros al. Igualito que aquí.

Valoración:menosmas

Riqueza
Hace 18 días

Debemos buscar la igualdad, que no existan ricos ni pobres. Miren nuestros hermanos chilenos o bolivianos. La diferencia entre ricos y pobres es lo que ha creado esto. Si el rico tiene los mismos derechos y beneficios que el pobre nunca habrá igualdad. Los pobres habemos más necesidad. Necesitamos más ayudas para poder ser como los ricos. A mis compradres y a mí nos gustaría también vivir en Cala Longa y tener un carro 4x4. Pero solo nos quieren acá para limpiar la casa y cuidar sus jardines. Igualdad entre ricos y pobres. Basta ya de racismo económico. Parecen yankees y lo europeos.

Valoración:menosmas

Port Addaia
Hace 18 días

Durante todo el invierno NO hay bus entre Maó y Port Addaia; o tienes coche o no trabajas, asi de claro. El resultado es que no se puede vivir allí, ni trabajar, la urbanización esta muerta de Octubre a Mayo. Gentrificación en Menorca, hay "Menorca vacia": o tienes coche o vives en un nucleo urbano. Nosotros también pagamos nuestros impuestos. Ah, y en plena temporada de verano, la frecuencia de buses es de risa, 2 al dia!

Valoración:menosmas

alterego
Hace 18 días

hoy se venden chalets con piscina en Cala LLonga por menos que pisos grandes en Mahón.- los que allí viven pagan impuestos como cualquier hijo de vecino,- y el IBI mas del doble que muchos de los que aquí "pixan fora des test" y tienen EL MISMO DERECHO que cualquier otro mahonés a recibir servicios públicos.- y al que no le guste ajo y agua

Valoración:0menosmas

Visión de futuro
Hace 18 días

"Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público" , comentario del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (en Sudamérica carro=coche)

Valoración:5menosmas

Un Menorquín
Hace 18 días

Yo lo que no entiendo es porque el inglés que viene de turismo paga el billete como uno de aquí, Servicio publico? muy bien, pero para los que pagamos impuestos aquí!!. Por suerte, a los que se pueden permitir vivir en cala llonga, el bus se las trae floja, en cualquier caso, para los hijos de éstos que están cansados de llevarlos y traerlos. Y alguna limpiadora. Cuando uno se va a vivir a ciertas zonas, ya sabe a donde va, o nos hacemos los tontos ahora??

Valoración:8menosmas

Yo
Hace 18 días

Pero que mala es la envidia, a ver si los que viven en cala llonga no tienen derecho a tener autobús como los demás,que ya pagarán mas impuestos que muchos y si tienen dinero y se lo han ganado es bien suyo,y que conste que yo no vivo ahí,y me levanto a las 6

Valoración:5menosmas

Realista
Hace 18 días

Para ricos, seguro que tu eres uno de esos que vives de los 400 € que da el estado a costa de todos los españoles que trabajamos para los que son como tu. Que vivas en Cala Llonga o en Binibeca como bien dices no significa que seas rico, si no que te pueda gustar la tranquilidad o que la casa te haya costado menos que un piso en un bloque de 30 vecinos, pero los impuestos los pagan igual y le recuerdo que creo que son mas elevados, que los que se pagan en Mahón, por lo que yo creo que también se lo merecen, mejor que no descriminemos los barrios por estatus de personas, si no que miremos que necesidades tiene toda zona habilitada para facilitar y seguir ocupando dichas urbanizaciones para que no queden aisladas, por lo que me parece estupenda esta idea

Valoración:7menosmas

Menorking
Hace 18 días

Y yo voy a proponer que el bus pare en la puerta de mi casa aunque sea fuera de ruta. ¿Qué sentido tiene esto?

Valoración:-5menosmas

usuari
Hace 18 días

El transport públic dona un servei públic, tant és si és deficitari. (o no ho és sa sanitat pública de deficitària si ho miram així?) Es transport públic és una necessitat bàsica a Menorca, i s'ha de millorar molt. Millorar freqüències, ampliar rutes, canviar autobusos i reduir preu. Així els rics que diuen per aquí baix podran anar tranquils dins es seu cotxe d'alta gamma reclamant desdoblaments.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3