Maó prepara la primera regulación del patinete eléctrico en Menorca

Ha abierto un periodo de consulta pública previo a la modificación de la normativa, prevista para finales de año

| |

Valorar:
preload
patinete eléctrico Maó

Usuarios de patinete eléctrico, saliendo del carril bici de la avenida Josep Maria Quadrado.

19-11-2019Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Maó pretende aprobar antes de que acabe este año, aunque los plazos son exigentes, la inclusión en la Ordenanza de Circulación, Tráfico y Seguridad Vial de una regulación específica para el uso en la vía pública de los denominados vehículos de movilidad personal, entre ellos, los ahora tan populares patinetes eléctricos. Se convertiría así en el primer consistorio de la Isla en disponer de una normativa específica para este tipo de aparatos.

Como paso previo a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza, el Consistorio mahonés somete esta cuestión a un periodo de consulta pública, un trámite en el que los ciudadanos pueden realizar aportaciones (hasta el 4 de diciembre, a través de la página web institucional) pero sin poder conocer todavía cuál es la propuesta que plantea el equipo de gobierno de PSOE y Ara Maó. Esto queda para el periodo de alegaciones.

El concejal responsable de Movilidad, Manolo Lora, solo adelanta de la propuesta del equipo de gobierno que se clasificarán los vehículos de movilidad personal en cinco categorías. La enumeración de tipologías es muy exhaustiva, con una primera categoría donde están los patinetes convencionales, las plataformas eléctricas o los monociclos eléctricos, entre otros. En la segunda estarían los patinetes eléctricos, cuya proliferación ha motivado la regulación por parte del Consistorio, junto con los segways, que no han tenido tanto aceptación. Las tres siguientes categorías corresponden a vehículos de más de dos ruedas para uso personal, transporte de otras personas o movimiento de mercancías.

Una de las principales cuestiones a resolver por la ordenanza es por dónde pueden circular los patinetes eléctricos y en qué condiciones. Lora prefiere no adelantar nada al respecto hasta que no se haya cerrado el periodo de consulta pública. «Asumimos que los vehículos de movilidad personal han venido para quedarse», razón por la cual el concejal asegura que han afrontado este trabajo de actualización de la ordenanza. Lora asegura, no obstante, que la presencia de patinetes eléctricos en la ciudad hasta ahora no ha generado especial conflictividad ni problemas.

Zona 30

Por otro lado, Lora explica que la modificación de la ordenanza se aprovechará para introducir la reducción de la velocidad máxima permitida en el interior de la ciudad, que pasará a ser de 30 kilómetros por hora, cuando ahora es de 40 kilómetros por hora, con la única excepción de la Vía Ronda, que en principio se mantiene. En algunas calles de la ciudad, que presenten unas determinadas características en cuanto a su diseño, el tope máximo se rebajará a 20 kilómetros por hora. Este cambio se empezó a tramitar hace ya un año aproximadamente, y su objetivo es pacificar el tráfico dentro del núcleo urbano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Crític
Hace 4 meses

És normal que si hi ha un model de desplaçament, s'hagi de regular. Però ja hi ha moltes ciutats que consideren el patinet elèctric com una solució al transport de persones en trajectes urbans que, a més, permet reduir el renou i la contaminació. A ciutats tan petites com Maó també s'hauria de recordar la gent que moure les cames també és molt ecològic i, a més, millora la salut de la població. La veritat és que si ho miram bé, la gent agafa els cotxes moltes vegades per fer un desplaçaments ridículs i que es podrien suprimir totalment. A Nova Zelanda hi ha patinets elèctrics públics, que s'activen amb una app del mòvil.

Valoración:-1menosmas

Razonable
Hace 4 meses

Puedo permitirme un seguro, un casco, un chaleco...lo que no puedo permitirme es que me pasen los coches rozando al bicicleta. En cualquier país civilizado se construyen carriles bici para evitar este problema. En Mahón el PSOE se comprometió a hacerlo en la via Ronda y no veo nada de nada. Sus votantes deben tomar nota.

Valoración:4menosmas

Paradigma
Hace 4 meses

Respuestas a Luís: 1. Normativa ya existe. Es municipal. Ojalá hubiese una normativa europea. 2. Sí, en las zonas 20kmh 3. Sí, si tienen más de 3m. y no hay un número elevado de peatones. 4. En Europa, sí, si no está expreasamente prohibido mediante señal. 5. Deben cumplirla, como los automóviles (señalización, límite de velocidad...) y los peatones, que sólo pueden cruzar la calle por pasos habilitados. La bici es el futuro. Finalmente los vpo son vehículos autopropulsados, lo que les diferencia sustancialmente de las bicicletas; así que no sé a qué viene hablar de éstas en los comentarios. Por cierto, si no quiere echar a los patinetes a los pies de los caballos de la jungla de asfalto el ayuntamiento tendrá que dotar a los ususarios de carriles segregados.

Valoración:4menosmas

Jordi
Hace 4 meses

Se deben regular todos los "vehículos de movilidad personal", incluyendo bicicletas, patinetes eléctricos (y no eléctricos), monopatines, segways y demás... No duele menos que nos atropelle un patinete convencional que un patinete eléctrico. No duele menos si choca contra nosotros una bicicleta. En cualquier caso, para todos los casos debería ser obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil. La Responsabilidad Civil del Seguro de Hogar lo cubre, si está bien hecho, pero muchos no tienen Seguro de Hogar. Al fin y al cabo un Seguro de RC de Bici/Patinete vale entre 20 y 30 €/año (40, como mucho).

Valoración:5menosmas

Tere
Hace 4 meses

20 km./hora? Jo posaria directament baixar del cotxe i empènyer. Posar normes impossibles no servirà de res. Només certs carrers poden admetre aquesta velocitat mínima. Si el que voleu és tancar el centre ho féu directament i ja veurem que els passa als comerços.

Valoración:5menosmas

Sin control
Hace 4 meses

Muchos adultos que trabajan por el centro y alrededores usan este transporte ya que nos ahorramos buscar parking que no abunda, y económico no es....me parece muy bien una regulación, pero mientras las burradas más grandes vistas y peligrosas las causan menores con sus monopatines no eléctricos cuesta Hannover a todo gas y bicicletas y mucho antes que aparecieran los eléctricos .....mientras sigamos sin vigilancia pasará como las heces de perros sin control ninguno......

Valoración:14menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

Cada patinete es un coche menos, según el grado de tontuna de nuestro ayuntamiento seguiremos con el coche o probaremos uno de esos. 20km/h??? Qué coches tienen Ud??? Vaya tela

Valoración:7menosmas

Alex
Hace 4 meses

Siento decirte amigo RAZONABLE que el dinero que había se lo gastó La JUNTA DE ANDALUCIA GOBERNADA POR EL PSOE, aunque ellos digan que no tiene nada que ver, para pagar ERE y CURSOS DE FORMACION FITICIOS, el partido político mas corrupto de Europa... Saludos

Valoración:-4menosmas

Luis
Hace 4 meses

Y para cuando una normativa para las bicicletas?. Es normal que cicrculen en dirección prohibida?. Por encima de las aceras?. Por las calles peatonales?. Sin respetar las señales de tráfico?.

Valoración:33menosmas

Eco y limpio
Hace 4 meses

Esperemos que como Ayuntamiento eco verde favorezca estas alternativas y ayude a fomentar estos transportes limpios ecológicos y no promueva odio y guerra.,como la de los canes que ya hizo.....

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2