Siete de cada diez menores de Menorca admite beber alcohol en las fiestas patronales

Una encuesta a jóvenes menorquines de 12 a 18 años alerta de su consumo, a pesar de que tienen la compra prohibida

| |

Valorar:
preload
Imagen del resultado de hacer botellón en Sant Joan.

Imagen del resultado de hacer botellón en Sant Joan.

Josep Bagur Gomila

El alcohol es la droga más consumida por los jóvenes menorquines de entre 12 y 18 años. Está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de estos menores de edad, pese a que la legislación prohíbe su venta a personas de menos de 18 años. Hay que recordar que el Govern anunció la legislatura pasada una ley de adicciones con la que pretende dejar claro que será ilegal que los menores beban alcohol, sin excepciones, tampoco en las fiestas populares. De ver la luz, esta ley prohibirá su consumo y no solo su venta. El Ejecutivo quiere abordar este asunto consciente de que la ingesta de alcohol por parte de menores se da mucho en las fiestas. En estos momentos, la barra libre está servida.

Las razones por las que empiezan a beber alcohol son claras. Lo ingieren, indican, para bailar y divertirse, gustar, tener nuevas sensaciones y facilitar la conversación y el contacto social. Y en Menorca, empezar a salir está vinculado a las fiestas patronales que se celebran en verano en los municipios y en donde la toma de alcohol se ha convertido ya en una práctica generalizada. Tanto que siete de cada diez menores de edad admiten beber durante las fiestas.

Así lo desvela un estudio elaborado a partir de 1.042 encuestas válidas entre los alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y que están cursando estudios de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional tanto en centros públicos como concertados.

Las chicas beben más

Este informe sobre diferencias de género en el consumo de alcohol y otras drogas y conductas adictivas se incluye en el Annuari de la Juventut que se acaba de publicar. Concreta que el 38 por ciento de las chicas y el 36,7 por ciento de los chicos ha admitido que beben alcohol exclusivamente durante las fiestas. No obstante, si añadimos a estos porcentajes el número de jóvenes que consumen con regularidad, las cifras se disparan.

Si nos fijamos únicamente en los estudiantes que están cursando ESO, es decir, los más jóvenes de este colectivo analizado, el informe confirma que dos de cada cinco alumnos consume alcohol exclusivamente durante las fiestas de los pueblos. En 2006 la mitad de los encuestados indicó que bebía solo durante las fiestas.

Y en lo que respecta a emborracharse, lo ha hecho en alguna ocasión el 46,5 por ciento de los alumnos encuestados. Llama la atención que en la etapa de la ESO, las chicas se han emborrachado más que los chicos. En concreto, han admitido haberse emborrachado alguna vez el 31 por ciento de las estudiantes frente al 28 por ciento de los chicos. La mayoría, yendo de botellón.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

azotito
Hace 12 meses

a los 12 beben y a los 15 apuestan...menudo futuro

Valoración:menosmas

Papeles en escaparates
Hace un año

Ningun bareto ha tapado los cristales con diarios. Why?

Valoración:menosmas

Franki
Hace un año

Siete de cada diez LO ADMITEN. Y los tres restantes que no lo quieren admitir, también beben.

Valoración:12menosmas

misto
Hace un año

Por desgracia, no creo que nadie se escandalice.

Valoración:11menosmas

Crític
Hace un año

es Jaleo Bus, no està fent per a que la gent s'engati, sinó perquè els qui hagin begut no agafin el cotxo o la moto i puguin tenir un accident o envistir a altres persones. I, torn a insistir, no només són els joves els qui beuen. Basta veure l'edat que tenen tots els qui donen positiu en els controls d'alcoholemia o que han causat accidents per adonar-se'n.

Valoración:14menosmas

Nan
Hace un año

Es Consell Insular i es Ajuntaments organitzant es Jaleo Bus perque sa juvenea es puguin engatar sense cap perill en tornar. I es pares tranquilament a ca seva o sorint a sopar. I així mos va.

Valoración:0menosmas

Crític
Hace un año

La societat s'ha tornat tolerant no només al consul de l'alcohol, sinó també d'altres drogues que abans no es prenien. Avui, molts pensen que és normal fumar-se porros en qualsevol ocasió. I l'alcohol i els porros són vies d'entrada a altres drogues: coca, drogues de disseny.... Però, fa anys que els joves beuen. En els anys 80, fins i tot, als bars se servia alcohol als menors sense cap dificultat. I no només els dies de festa, qualsevol cap de setmana. Alguns només xerren malament de la joventut actual, però quan eren joves feien exactament el mateix. A més, de joves n'hi ha molts que podrien donar lliçons a molts dels adults que escriuen, sense molta reflexió, en aquest epígraf d'opinions.

Valoración:14menosmas

Cordura
Hace un año

En las "fiestas de pueblo" es evidente, pero una inspección en muchos de los bares del puerto demostraría lo que es sabido por todos: el alcohol se sirve a menores de edad.

Valoración:19menosmas

JOSE MARIA
Hace un año

Esto es solo recoger lo que uno ha sembrado en su casa. Los "papis modernos" que preparan orgullosos la bebida desde sus casas a esos ya se les puede catalogar de camellos del alcohol. Ahora las lamentaciones ya no sirven ya los han encauzado. Ahora toca a la sociedad pagar con dinero público sus tratamientos , no te jode.

Valoración:25menosmas

idò
Hace un año

Añadiría que en esta encuesta 3 de cada 10 han mentido.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2