La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca ha entregado este lunes los premios Meninas 2019

TW
5

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca ha entregado este lunes los premios Meninas 2019 a la Unidad de la Familia y Mujer de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ciutadella y a Daniel García del Mar, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Maó, con funciones en violencia sobre la mujer.

De esta manera, se ha querido reconocer «su plena implicación» en la lucha contra esta lacra social, según ha manifestado este lunes el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Gil.

Sobre la Unidad de la Familia y Mujer de la Comisaría de la Policía en Ciutadella, Gil ha resaltado «su trabajo silencioso y poco visible, pero altamente efectivo para garantizar la adecuada protección de las mujeres víctimas y sus hijos».

Por otro lado, el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer ha agradecido al juez Daniel García del Mar su «profunda implicación para dotar a sus actuaciones del necesario enfoque de género y de sensibilidad hacia la situación de las víctimas», además de «humanizar los procesos».

Gil ha añadido que, a pesar de que García del Mar está destinado «de forma interina», ha logrado dotar al juzgado de «una importante estabilidad», que «ha permitido garantizar el cumplimiento de plazos» sin acumular retrasos en las tramitaciones.

El acto ha estado presidido por la directora insular, Isabel López, quien ha destacado que se observa «una clara línea ascendente» en las cifras de violencia de género en Menorca. López ha remarcado que en isla se han dado de alta en el Sistema Viogén un total de 113 nuevas comunicaciones de situaciones de violencia en lo que llevamos de año. En este punto, ha explicado que una media de 125 mujeres residentes en Menorca cuenta con seguimiento y cierto tipo de protección policial, según la valoración del riesgo.

«Estas cifras ponen de manifiesto una realidad que no se puede normalizar ni banalizar, una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que impide la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres y de sus hijos, por el exclusivo hecho de ser mujeres», ha manifestado.