La sede de Correos de Maó fue inaugurada en 1931 | R.E.

TW
13

Desde hace algo más de un año el imponente edificio que Correos tiene en el centro de Maó está cerrado y en desuso. La empresa trasladó su actividad a unas dependencias más modernas y prácticas de la calle Ciutadella. Desde Correos se afirmó entonces que buscarían el modo de dar un nuevo uso al edificio de la calle Bon Aire para, sobre todo, evitar su degradación. De momento, no obstante, no se ha materializado.

Representantes de Correos se reunieron la semana pasada con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó para abordar esta cuestión. El encuentro fue solicitado en julio por el alcalde Héctor Pons, en parte por la preocupación expresada por vecinos y comerciantes de la zona en relación al potencial deterioro que pueda llegar a sufrir. Desde el equipo de gobierno municipal afirman que han estado atentos a la situación del inmueble desde el comienzo del mandato.

En un comunicado, desde el Consistorio aseguraban ayer que durante la reunión se departió sobre perspectivas de futuro y hipotéticos proyectos que podría acoger este edificio, que cuenta con una superficie hábil de 2.200 metros cuadrados. No hay propuestas en firme sobre la mesa, aunque se espera que puedan llegar y ser analizadas. Aseguran que fue una primera toma de contacto para procurar, desde el Consistorio, que llegue a un buen puerto una salida viable de futuro para el local, «bien desde la iniciativa privada, bien desde la iniciativa pública».

La intención de Correos, según ha podido saber este diario, es desprenderse del edificio mediante una operación de venta. El precio del local rondaría los 1,8 millones de euros, aunque si la operación se cerrara con una administración pública sería algo más reducido. Los usos permitidos en el inmueble son limitados, puesto que en el PGOU está calificado como equipamiento cívico, cultural y administrativo. Podría ser un hotel si se mantiene la titularidad pública, y ahora mismo no podría convertirse en una tienda sin que se llevara a cabo antes un cambio en la normativa urbanística municipal. El edificio está protegido.