El Pati de Sa Lluna volverá a estar en obras en breve. | GEMMA ANDREU

TW
7

La Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), el ente del Govern que se encarga de la gestión de la ecotasa, ha logrado al fin culminar el proceso de adjudicación de parte del proyecto para finalizar la rehabilitación integral del Pati de Sa Lluna de Alaior, uno de los aprobados en el primer reparto del Impuesto de Turismo Sostenible, correspondiente a la recaudación de la ecotasa del año 2016. La Unión Temporal de Empresas Copcisa Construcciones Olives será la encargada de ejecutar unos trabajos que tienen un plazo previsto de ocho meses desde la formalización del contrato y que cuentan con un presupuesto de 511.324,64 euros.

El proyecto, que inicialmente tenía prevista su finalización antes del final del año 2017, incluye, entre otras actuaciones, la instalación completa del sistema de climatización, los conductos interiores, la redistribución de espacios para habilitar dos salas para albergar un centro insular de gastronomía, la limpieza e impermeabilización del aljibe y la restauración de las claves de bóveda. Las dificultades para llevar a cabo otra de las actuaciones previstas inicialmente en el mismo proyecto, la restauración completa de las pinturas murales, grisallas, hicieron que finalmente se optara por escindir esa parte del proyecto para dedicarle un proceso independiente de licitación dotado con 328.368,64 euros.

Según se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público, después de que el concurso para adjudicar esas labores de restauración quedara desierto en un primer intento, se volvió a intentar sin éxito. Al concurso se presentó la empresa menorquina M.Polo; sin embargo, su propuesta fue automáticamente excluida por haberse presentado fuera del plazo, por lo que, al no existir más pretendientes, la mesa de contratación se ha visto obligada a ordenar el inicio de un nuevo procedimiento con el mismo objeto y la misma cantidad. Otra muestra del tortuoso camino administrativo que están encontrando los proyectos financiados con el impuesto turístico.