Francina Armengol con las presidentas de los Consells de Mallorca, Menorca y Formentera, y el presidente del Consell d'Eivissa | GOIB

TW
3

El Govern y los consells insulars han celebrado este miércoles en Ciutadella la primera reunión de la Conferencia de Presidentes de la legislatura, durante la que se ha acordado alcanzar un pacto sobre la gestión del agua que integre a todas las instituciones implicadas en el ciclo del agua en Balears.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha expuesto en el encuentro que el objetivo es mejorar la coordinación y priorizar las actuaciones de cada institución en materia de saneamiento y depuración.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol ha destacado que estos encuentros se han convertido ya «en una rutina más y un espacio más de diálogo y comunicación», abogando por la importancia «desde la singularidad de cada isla, tener la misma estrategia e ir hacia un mismo objetivo», reforzando la colaboración y coordinación entre las instituciones.

Armengol ha explicado la Agenda Balears 2030 a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Consell de Ibiza; Vicent Marí, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. Esta iniciativa se presentó la semana pasada en Palma y este jueves se celebra su primera mesa.

«Se apuesta por la necesidad de implicar también a los consells en la puesta en marcha de los objetivos marcados y extender la fórmula de diálogo social y de colaboración institucional que nos dio éxito la pasada legislatura», ha manifestado Armengol, que ha resaltado «el papel imprescindible de los consells» porque «verdaderamente» creen en ellos.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha explicado el borrador de la nueva Ley de Consells con el objetivo de tener «unas instituciones más fuertes y potentes». La normativa se actualizará con la incorporación del Consell de Formentera, que se ha convertido en un consell autónomo como lo son los de Eivissa, Menorca y Mallorca, y facilitará herramientas jurídicas para permitir que los consells puedan ejercer con más eficiencia las competencias autonómicas que tienen atribuidas por el 'Estatut d'Autonomia'.

Por otro lado, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado los Presupuestos de la Comunidad en detalle y su impacto en cada una de las islas. En términos estructurales, se mantienen en el nivel alcanzado en 2019 y desde el 2015 han supuesto un aumento del 57 por ciento, 155 millones de euros en total.

En la reunión también han participado el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Miguel Ángel Coll, y el vicepresidente primero y consejero ejecutivo del Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza, Mariano Juan.