La socialista Francia Armengol habla con sus socios de Més en el Parlament.

TW
27

Més per Menorca ha informado este viernes de que no apoyará la primera ley de educación balear que está previsto que se apruebe en 2021 si ésta supone una rebaja de las horas lectivas de catalán en los centros.

La nueva propuesta de ley educativa «no incluye ninguna medida para blindar una presencia mínima del catalán en la escuela» y deja las horas lectivas en manos del Decreto de Mínimos, ha criticado el partido soberanista.

Ha apuntado que dicha propuesta de ley apunta a que «se vuelva a repetir una jugada» como la de Bauzá con el TIL, cuando quiso derogar la norma que establece que un 50 % de la escolarización se curse en catalán.

El partido ha advertido que no aceptará «ninguna alternativa» que sitúe las horas lectivas de catalán en la escuela por debajo de las que se dan en la actualidad.
Por otra parte, Més per Menorca ha lamentado que, «una vez más», el Govern lance una propuesta sobre un tema «tan sensible» sin haber buscado antes el consenso de las fuerzas políticas que lo apoyan.

Més atribuye este «modus operandi» del PSIB-PSOE a la «recentralización política» que se manifiesta en aspectos como limitar la capacidad de los gobiernos autonómicos que tienen una lengua oficial distinta de la castellana y ordenar su uso de manera «mínimamente sastisfactoria».

Més per Menorca «no será cómplice de este retroceso en el autogobierno», ha dejado claro.

El partido considera que, si de entrada, la ley rebaja el catalán en el colegio, defenderá «hasta donde sea necesario los derechos lingüísticos».

«Si la sociedad fue firme ante Bauzá, también lo será ante un gobierno de otro color», ha aseverado el partido.