La presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
8

La presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha destacado este domingo el impacto económico de millones de euros que podría representar para Menorca potenciar el turismo de estrellas.

«En La Palma (Islas Canarias), con una población similar a Menorca, se han constituido setenta empresas relacionadas con el turismo de estrellas, generando 30 millones de euros anuales en facturación», ha revelado.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5 cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

Varela ha detallado el perfil del visitante atraído por esta tipología emergente de turismo.

«Las personas que llegan se quedan más días en destino. Calculamos entre 2-3 noches más de media. En Gredos (Ávila), las visitas se han incrementado en un 300 %. Se trata de un turismo no masivo, con un nivel cultural medio-alto, de elevado valor adquisitivo y desestacionalizador», ha incidido.

La Fundación Starligh otorgó a Menorca el pasado 8 de abril la certificación como destino turístico Starlight.

La isla del Lazareto del puerto de Maó ha albergado esta semana el II Encuentro Starlight, el único foro mundial sobre turismo de estrellas, al que han asistido más de medio centenar de expertos en el ámbito.

El objetivo es proteger el cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción del movimiento mediante diferentes actividades.

A través de un sistema de certificaciones se pretende potenciar este tipo de turismo y potenciar la economía de territorios sostenibles con el medio ambiente. Las zonas de mayor calidad del cielo nocturno en Menorca son Macarella, Son Saura, Cavalleria, Cala El Pilar, Punta Nati, Cala Galdana, Santo Tomás, la Albufera de Es Grau y Monte Toro.

Varela ha enfatizado la importancia de convertirse en destino Starlight: «Es necesario que la sociedad se conciencie de los valores positivos que acarrea la preservación de los cielos oscuros para el ámbito científico, sostenible, la biodiversidad, salud y economía».

Sobre la elección de Menorca entre una decena de candidaturas para acoger este segundo encuentro, Varela ha reconocido que su fundación ha tenido «muchas facilidades» y en la isla existe «sensibilización» sobre la necesidad de protegerla.

«Tenemos una Reserva de la Biosfera excepcional, yacimientos arqueológicos y diferentes puntos de unión con el astroturismo», ha destacado