Solo un municipio de Menorca exime a los coches eléctricos de la zona azul

Seis años después de prometer medidas compensatorias solo Ciutadella ha introducido la gratuidad en sus ordenanzas

|

Valorar:
61 encuestas
Un coche eléctrico cargando la batería en uno de los puntos de recarga habilitados en Maó.

Un coche eléctrico cargando la batería en uno de los puntos de recarga habilitados en Maó.

Gemma Andreu

Seis años después de que los ayuntamientos de la Isla se comprometieran a tomar medidas para fomentar la utilización de vehículos eléctricos, la gran mayoría de consistorios todavía no han dado el paso de cambiar sus ordenanzas para ofrecer todas las facilidades posibles para promover la movilidad sostenible. De los cinco municipios que tienen algún tipo de sistema para regular los estacionamientos, solo Ciutadella establece exenciones para los conductores de vehículos libres de emisiones.

La ciudad de Ponent establece la gratuidad de la zona azul para los conductores que cuenten con el distintivo Melib que expide el Govern para los vehículos libres de emisiones; sin embargo, en Maó, Alaior y Es Mercadal no se hace distinciones por el tipo de propulsión de los vehículos a la hora de estacionar en las zonas reguladas con parquímetro. En el caso de Ferreries, donde funciona un sistema de rotación, con un máximo de 1,5 horas, tampoco se hacen excepciones que incentiven a los ciudadanos a pasarse a la movilidad eléctrica.

Una de las quejas de los pocos propietarios de vehículos eléctricos (se calcula que hay alrededor de un centenar en la Isla) es precisamente la falta de una unanimidad de criterio que les permita desplazarse por la Isla sin preocuparse de las distintas ordenanzas municipales. Ese es precisamente uno de los objetivos de la Conselleria de Transición Ecológica del Govern, desde donde buscan que los municipios homologuen los incentivos para el uso del coche eléctrico en torno a la tarjeta verde Melib.

Donde sí ha habido más avances, aunque de nuevo con mucha diversidad de criterios, es en el ámbito fiscal. Todos los municipios han introducido en los últimos años cambios en sus ordenanzas para bonificar el impuesto de circulación, aunque en ningún caso se ha aprobado una exención total. La gran mayoría libran a los propietarios del 75 por ciento del impuesto, aunque en algunos casos como el de Es Mercadal y Ferreries esa bonificación fiscal se reduce hasta el 50 por ciento.

Objetivos lejanos

También se han producido avances en la instalación de puntos de recarga. Hace un lustro eran prácticamente anecdóticos y ahora, según el portal de información del Govern sobre movilidad eléctrica, hay alrededor de 40, la mitad de titularidad pública, donde la recarga es gratuita siempre y cuando se cuente con el distintivo Melib. No obstante, Menorca sigue siendo la Isla con menos puntos de recarga por kilómetro de Balears.

Desde el Consell se calcula que actualmente solo el 0,1 por ciento del parque de vehículos de la Isla es eléctrico y cabe recordar que la Estrategia Menorca 2030, el plan de descarbonización de la Isla, marca como objetivo en un horizonte de diez años que la mitad de los coches que estén registrados en Menorca sean de cero emisiones. Esa meta, huelga decirlo, se encuentra ahora mismo extremadamente alejada. Para alcanzarla se necesitaría que cada año de la próxima década se sustituyeran entre 2.000 y 2.500 vehículos de combustión por vehículos propulsados con baterías.

Los datos de matriculación actualizados en octubre muestran hasta qué punto esos objetivos tienen hoy por hoy todo el aspecto de un relato de ciencia ficción. En los últimos cinco años solo se han inscrito en la Isla 32 vehículos cien por cien eléctricos, y 275 híbridos. Las cifras contrastan con el balance de vehículos convencionales matriculados en ese periodo, desde enero del año 2015, más de 11.000. Las ayudas e incentivos públicos jugarán un papel clave en el salto hacia la movilidad sin humos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xec
Hace un año

Algu te una verdadera nocio real d'on prové sa electricitat generada? quin combustible es fa ús realment a peu de central? Electricitat es genera amb combustible fòssil, sa part de fotovoltaica existent no representa ni el 5% del total, pel que tots els cotxes elèctrics carreguen energia electrica generada amb combustible fòssil. Es comença sa casa per es terrat, no hi ha assegurada sa producció en renovables mínim al 80% però es prioritza es cotxe elèctric = MAJOR CONTAMINACIÓ A PEU DE CENTRAL...NINGÚ HO VOL VEURE NI QÜESTIONAR AÇÒ? COTXE ELÈCTRIC PROVOCA EMISIONS CO2 INDIRECTES NINGÚ ES CAPAÇ A QUESTIONAR AQUEST FET? CONTAMINAREM MOLT MÉS QUE MAI!!

Valoración:13menosmas

Electrico
Hace un año

Ciutadella s'haq posat ses piles, molt bé! Però encara hi falten molts punts de racàrrega al municipi...han de seguir fent feina!

Valoración:7menosmas

Lo arreglarán
Hace un año

Esto lo van a arreglar de la manera que mejor saben hacer las cosas. Prohibirán los coches que no sean eléctricos y habrá que recuperar los carros de caballos si la rama animalista no los prohíbe también. La solución es el coche a gas, ya hay coches funcionando en la isla, contamina muchísimo menos y no perjudica la calidad del aire. Se carga en la Repsol y cualquier coche de gasolina se puede convertir con poco dinero, dinero que podría venir de subvenciones que de eso saben mucho estos, en lugar de los ERES para ayudar al mundo.

Valoración:10menosmas

Joan
Hace un año

Marc Pons.. creus que en 10 anys canviaras açó..? Mentre no s’instalin puestos per carregar .... i despress voldran fer negoci amb la venda d’electricitat.. mentre el cotxu es podria aliementar per ell mateix amb plaques solars al sostre del cotxu... te mala pinta açó... els que estan mes contents son els concessionaris que els pobres no en venen ni un...

Valoración:11menosmas

Pasen y vean
Hace un año

Bla bla bla impresentables! como siempre muy buenas intenciones de cara a la galería, que si reserva de la biosfera, que si descabonizar, que si starlight, Todo patrañas! a la hora de la verdad sois incapaces de tomar medidas efectivas para q las cosas cambien. Especialmente si afectan a las arcas de la administración. Así no habrá más coches eléctricos q los del Consell y ayuntamientos, pagados con nuestros impuestos. Que incapaces.

Valoración:14menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Muy típico, prometo tal y cual...hacer esto que yo haré aquello... al final, como buenos políticos, no te puedes fiar de la mayoría. 6 años y aún no han hecho nada.... les faltará personal... jo jo jo

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1