El turismo de estrellas puede reportar ingresos «millonarios» a Menorca, según la Fundación Starlight

La Isla ha acogido esta semana el foro mundial Starlight

|

Valorar:
preload
La presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela

La presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela

01-12-2019 | David Arquimbau Sintes/EFE

La presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha destacado este domingo el impacto económico de millones de euros que podría representar para Menorca potenciar el turismo de estrellas.

«En La Palma (Islas Canarias), con una población similar a Menorca, se han constituido setenta empresas relacionadas con el turismo de estrellas, generando 30 millones de euros anuales en facturación», ha revelado.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5 cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

Varela ha detallado el perfil del visitante atraído por esta tipología emergente de turismo.

«Las personas que llegan se quedan más días en destino. Calculamos entre 2-3 noches más de media. En Gredos (Ávila), las visitas se han incrementado en un 300 %. Se trata de un turismo no masivo, con un nivel cultural medio-alto, de elevado valor adquisitivo y desestacionalizador», ha incidido.

La Fundación Starligh otorgó a Menorca el pasado 8 de abril la certificación como destino turístico Starlight.

La isla del Lazareto del puerto de Maó ha albergado esta semana el II Encuentro Starlight, el único foro mundial sobre turismo de estrellas, al que han asistido más de medio centenar de expertos en el ámbito.

El objetivo es proteger el cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción del movimiento mediante diferentes actividades.

A través de un sistema de certificaciones se pretende potenciar este tipo de turismo y potenciar la economía de territorios sostenibles con el medio ambiente. Las zonas de mayor calidad del cielo nocturno en Menorca son Macarella, Son Saura, Cavalleria, Cala El Pilar, Punta Nati, Cala Galdana, Santo Tomás, la Albufera de Es Grau y Monte Toro.

Varela ha enfatizado la importancia de convertirse en destino Starlight: «Es necesario que la sociedad se conciencie de los valores positivos que acarrea la preservación de los cielos oscuros para el ámbito científico, sostenible, la biodiversidad, salud y economía».

Sobre la elección de Menorca entre una decena de candidaturas para acoger este segundo encuentro, Varela ha reconocido que su fundación ha tenido «muchas facilidades» y en la isla existe «sensibilización» sobre la necesidad de protegerla.

«Tenemos una Reserva de la Biosfera excepcional, yacimientos arqueológicos y diferentes puntos de unión con el astroturismo», ha destacado

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

practicante
Hace 5 días

En el desierto del Sahara tendréis mejor visión de las estrellas, allí seguro que no tendréis la contaminación lumínica de las ciudades... Los gobernantes del Sahara seguro que estará contentos con vuestra promoción para promocionarles el desierto...

Valoración:-5menosmas

be
Hace 6 días

Humo, humo y mas humo, para justificar subvenciones "astronómicas"

Valoración:-2menosmas

vei
Hace 6 días

Se ha de apostar ya, de una vez por todas, por este tipo turismo. Ecoturismo. Esa es la tendencia del futuro. Proteger mas, si cabe, la denominacion de Reserva de la Bioesfera, implementar, de una manera seria laReserva de las 12 millas nauticas, Aun no entiendo, con los problemas que ha habido ultimamente, como los tejados de los edificios de Menorca no estan cubierto con placassolares. Se ha de parar toda construccion nueva, hasta que todas las urbanizaciones de la Isla no esten adecuadas, alcantarillados, aceras, alumbradros,.., etc y tengan el sello de excelencia. Continuara..

Valoración:35menosmas

tramontana
Hace 6 días

Este congreso no sirve para nada. A nadie le interesa este tema. Es una perdida de tiempo.

Valoración:-21menosmas

Claudi
Hace 6 días

Claro "puede", si compra un décimo de lotería también "puede" que le toque el gordo. Pero es una probabilidad entre cien mil. Además quién lo dice? Los que nos venden el cuento? Qué van a decir ellos? Serían tontos si dijeran lo contrario.

Valoración:-4menosmas

Uhr
Hace 6 días

Esto me recuerda una advertencia escrita en el Nasdaq: No confíe su dinero en ningún valor que que diga PUEDE, QUIZÁS, ES POSIBLE, PROBABLEMENTE.... y así sucesivamente... Vaya pájara mental eso del Starlight.

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace 6 días

Otros que nos vienen a vender la moto, mientras en invierno no tengamos infraestructuras para este turismo.... a ver quien se arriesga a invertir y abrir en invierno...

Valoración:9menosmas

Candilejas
Hace 6 días

En La Palma (no Palma ni Las Palmas), con cielos 100 veces más limpios que en Menorca debidos a su altitud, a su distancia a ciudades y al cuidado de la polución lumínica, no sueñan con vivir del astroturismo, aunque sea un atractivo más.

Está más que bien que protejamos nuestro cielo nocturno pero, siendo realistas, los cielos de Menorca no van a atraer más turismo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1