Los menorquines soportan más presión fiscal que Mallorca y Eivissa

La carga anual se sitúa en 7.906 euros, únicamente los habitantes de Formentera sufren un importe más elevado

|

Valorar:
preload
La Administración central recauda el 41,44 por ciento de lo que pagamos en impuestos en las Islas.

La Administración central recauda el 41,44 por ciento de lo que pagamos en impuestos en las Islas.

21-05-2014 | Gemma Andreu

La carga fiscal media que soportan los menorquines se sitúa en 7.906,85 euros, una cifra más alta que en Eivissa y en Mallorca. Solo los formenterenses pagan un poco más en impuestos a las distintas administracioines, 7.963,47, según datos extraídos de la memoria de 2018 del Consell Económic i Social, «el compendio más completo y sistematizado de indicadores económicos de las Islas», según la define su presidente Carles Manera.

La carga fiscal incluye toda la masa impositiva que las distintas administraciones endosan el contribuyente. El desglose entre ellas ablanda el papel de malo que se atribuye a los ayuntamientos motivado por la cercanía y accesibilidad, ya que estos solo reciben el 11,54 por ciento de ese importe global. La Comunidad Autonóma es la administración más recaudadora, se lleva el 47,02 de lo que pagamos en tasas e impuestos. El resto, 41,44 por ciento, corresponde al Estado.

Es precisamente en Balears donde los ciudadanos soportan la mayor presión fiscal de todas las comunidades españolas. La media nacional se halla en 6.088,79 euros y en las Islas, en 7.851,47, casi dos mil euros más. La presión fiscal (carga fiscal en relación al PIB) alcanza en el Archipiélago balear el 29,34 por ciento, casi seis puntos más que la media nacional e inferior también al porcentaje de Menorca, 29,54 por ciento. Diez comunidades autónomas disfrutan de una presión fiscal inferior a la media española, que es del 23,55 por ciento.

Dos municipios menorquines están por encima de la barrera del 30 por ciento, que en Mallorca solo superan los tradicionales municipios ‘ricos’ como Deià o Valldemossa. Todos los ibicencos están por debajo de ese referente.

La territorialización de la inversión en 2018 tampoco pone buena cara a Menorca ni a Formentera, territorios a los que los datos unen para liderar la carga fiscal y situar a la cola de la inversión territorializada.

De 2017 a 2018, cayó un 10 por ciento en nuestro caso, pasó de 9,3 millones a 8,3, y en la pitiusa menor la reducción fue del 38 por ciento, de 795.000 euros a 109.000. Si la comparación se realiza a tres años vista, de 2015 a 2018, la variación en Menorca es del 0 por ciento y aumenta entre el 3 y el 25 por ciento en el resto de territorios de la Comunidad.

Solo en Eivissa aumentó la inversión en 2018 con respecto al ejercicio anterior, un dos por ciento. En el resto de unidades territoriales, Palma y resto de Mallorca, el descenso fue más amortiguado, tres por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

calavera
Hace 9 días

hay que pagar MES altos cargos

Valoración:5menosmas

Que trobes...
Hace 9 días

"En Balears donde los ciudadanos soportan la mayor presión fiscal de todas las comunidades españolas" + "La carga fiscal media que soportan los menorquines (...) es más alta que en Eivissa y en Mallorca" = Menorca i Formentera som es pringats de turno....

Valoración:9menosmas

Capenrera
Hace 9 días

El que esta ben clar i és ben patent és que el Govern Autonomic NO sap defensar els interessos de les Balears, i a més, asfixia a Menorca perque som una comunitat egoista que sols mira per cada illa, i la mes grossa sempre es menja a les petites, les desprecia i no les defensa perquè no veuen mes enllà de la seua conveniència. Es penós però es així. Ja no entraré en temes d'insularitat i la doble insularitat que patim els menorquins, es ben normal que quan ens demanen d'on som diem de Menorca, perquè es lo que som, menorquins aillats i abandonats de qualsevol avantatje o millora en la nostra vida. Aqui sols val fer feina, pagar impostos i deixar-te el sou al supermercat, la resta es passar pena.

Valoración:12menosmas

Crític
Hace 9 días

La pressió fiscal depèn de la renda. Això vol dir que, en termes mitjans, els menorquins tenen més renda disponible i, per tant, suporten més pressió fiscal que en altres idnrets.

La pressió fiscal actual, realment, no és fruït de les decissions de partits d'esquerra, com alguns volen fer creure, sinó que les mesures fiscals, emanades en bona mesura de l'Estat, són les que aplicà en Mariano Rajoy i altres líders del PP que, d'una banda promenten baixar imposts i per l'altre els pugen.

Valoración:-5menosmas

Coherencia por favor
Hace 9 días

Vamos a ver los catalanistas supremacistas que se dejan caer por aquí. La mayor carga fiscal viene por parte de la Comunidad Autónoma, Comunidad Autónoma que es gobernada por el PSIB, Podemos y Mes(PSM mediante) desde hace más de 5 años, partidos estos que están a favor de subidas de impuestos generalizadas, cada legislatura lo demuestran. Mi ayuntamiento nada más cambiar el cargo a una representante de estos partidos(PSM)nos pego un sablazo que aún 5 años después seguimos pagando. Ahora con los datos claros, en la próximas elecciones tenéis 2 opciones, votar a los que os fríen a impuestos y seguir diciendo que los extremeños nos roban, o votar a partidos que promuevan bajadas de impuestos( autonómicos) y ponerle solución. Si dentro de 3 años votais lo mismo que hay ahora os merecereis un pin por tragaros toda la bazofia que os sueltan los partidos del gobierno actual

Valoración:1menosmas

Mahones
Hace 9 días

Y el otro día en este mismo diario se noticiaba que el Ayuntamiento de MaHon estudia como cobrar más impuestos implantando una nueva tasa, la de basuras. Y a cambio servicios y calles tercermundistas, como la calle Font i Vidal que lleva 10 días medio a oscuras y a los técnicos ni se los ve ni se los espera.

Valoración:18menosmas

LLuís
Hace 9 días

Y menos mal que hay administración local como Ayuntamientos y Consell que nos defiende (sea del color que sea) porque si dependieramos de Mallorca o peor aún de Madrid, Menorca con poco más de 90.000 h. y el poco peso que tiene en las elecciones generales estaríamos peor que Teruel, olvidados y aislados.

Valoración:8menosmas

NO PASSIS PENA
Hace 10 días

Tant que us queixeu de Catalunya , els Catalans , i la seva proposta de independencia; aqui teniu el motiu de dit moviment. Andalucia i Extremadura entre d´altres no en volen ni sentir parlar. Bona mit tinguem tots .

Valoración:-3menosmas

jjj
Hace 10 días

me uno a todos los comentarios , es una verguenza que tengamos que estar asi no veo motivos de peso.

Valoración:23menosmas

Ullastre
Hace 10 días

Los menorquines soportan más presión fiscal que Mallorca e Ibiza, cosa que parece les encanta, porque vuelven a votar a los mismos para poder seguir disfrutando del expolio indefinidamente. Por favor, señores, ¡contención y mesura!, que nos arruinan a todos. Y todavía falta el palo de cum fraude y sus chavistas. Señor, qué cruz.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2