José Luis Sastre, Manuel Bermejo, Adolfo Vilafranca e Isidro Bellota, este lunes, en la sesión de ABEF | J.P.F.

TW
0

¿Cómo afrontar la continuidad, el relevo y el mantenimiento de las empresas familiares? Es la pregunta que formuló este lunes el doctor Manuel Bermejo, profesor de la IE Business School de Madrid, en la sesión organizada por el Instituto Balear de la Empresa Familiar (ABEF) en Maó. Diseñar órganos de gobierno, distinguir entre las cuestiones de la familia y de la empresa, afrontar y anticiparse a los conflictos, y adaptarse al impacto de las nuevas tecnologías en un entorno de globalización son algunas de las medidas que planteó el doctor Bermejo.

Este acto, en cuya convocatoria y difusión participaron CaixaBank y MENORCA «Es Diari», fue presentado por Esther Vidal, nueva presidenta de ABEF.

Después de la ponencia a cargo de Manuel Bermejo se celebró un coloquio de gran interés en el que participaron los empresarios menorquines Adolfo Vilafranca, de Destilerías Xoriguer; José Luis Sastre, de Sasga Yachts; e Isidro Bellota, del Grupo Torres, que desde la perspectiva de diferentes sectores productivos explicaron las iniciativas para asegurar la continuidad de estas familias empresarias menorquinas.

Las fórmulas incluyen las reuniones periódicas que celebran los familiares accionistas para el seguimiento e impulso de la buena marcha de las empresas; la formación y preparación de los futuros responsables, que protagonizarán segundas y sucesivas generaciones; así como los controles y el reparto de las responsabilidades.