La industria es el sector que más ha subido el paro. En la imagen, una fábrica de calzado, de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
15

El paro interanual suma ya seis meses seguidos aumentado en Menorca. Desde que en junio el desempleo creciera, respecto al mismo mes del año anterior, tras 80 meses bajando, la tendencia se ha repetido mes tras mes. El último mes, este recién concluido noviembre, que se ha cerrado en la Isla, con 4.853 desocupados. Se trata de 153 parados más que el mismo mes del año pasado, con un aumento interanual del 3,3 por ciento. No es el incremento porcentual más alto de este medio año, que fue en octubre (+6,1 por ciento), pero tampoco el más bajo (agosto, con una subida interanual del 1,5 por ciento).

Con la subida de este mes, Menorca rompe la tendencia de la serie histórica, que había encadenado seis años seguidos con descensos del paro en un mes de noviembre. Desde 2012 que la desocupación interanual no bajaba en un mes de noviembre. Pese a ello, todavía se está muy lejos de los guarismos registrados hace siete años, cuando llegó haber más de 7.500 menorquines en paro.

Respecto a las otras islas, Menorca no presenta la subida más alta, ya que le sobrepasa Mallorca, donde ha habido un incremento del paro interanual del 4,9 por ciento. En Eivissa, el desempleo ha bajado un 0,7 por ciento, respecto a noviembre de 2018, y en Formentera la caída ha sido del 21,7 por ciento. En Balears, noviembre se ha cerrado con 62.143 parados, un 3,8 por ciento más que hace un año.

Noticias relacionadas

Si se compara con el mes anterior, la subida del paro todavía es mayor, debido a los últimos coletazos de la temporada turística. En noviembre hay 541 menorquines más en paro más que en octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,5 por ciento.

Sectores
El paro interanual crece de forma notable en la industria, sector que concentra 229 menorquines parados, un 27,9 por ciento más que hace un año y un 12,3 por ciento más que en octubre. La construcción suma 363 desempleados, un 26,5 por ciento más que un año atrás y un 7,2 por ciento menos que el mes anterior. El sector servicios acumula 4.112 desocupados, un 1 por ciento más que en 2018 y un 14,8 por ciento más que en octubre.

Menos contratos

En noviembre se firmaron en la Isla 1.671 nuevos contratos laborales, de los cuales el 87 por ciento fueron temporales. Son 204 menos que hace un año, con un descenso del 10,9 % y 655 menos que en octubre, con una caída del 28,2 %.