TW
22

La mejor mentira es la que no se desmiente. Y si cuela, mucho mejor. Es así como corren muchos 'fakes', o noticias falsas, escampados y potenciados por la velocidad que permiten Internet y las redes sociales.

El último caso ha estado relacionado con Menorca, en la cuenta de Twitter de un tal Eduardo Martínez Calvo, un supuesto afiliado a Vox, que se describe como «burgalés en Barcelona desde los 90 y dueño de un bar en Sant Gervasi». Pues bien, en un tuit afirmó que «me avergüenza un poco hacer esto pero es necesario por el bien de mi familia. Desde que salió la sentencia del procés mi bar ha perdido más de la mitad de la clientela».

En el siguiente tuit mencionó la ubicación de «su» bar: esquina de la calle Madrazos con la Calvet de Barcelona y lo acompaña con una foto... que no es ni mucho menos de la Ciudad Condal, sino que finalmente es de Maó. Por colmo, esta imagen, de una terraza de la plaza Constitució de la ciudad menorquina con la iglesia de Santa Maria al fondo, está sacada ni más ni menos que de un artículo de este periódico, menorca.info.

Tal bulo no ha pasado por desapercibido por la red. Muchos se han dado cuenta de la 'invención' de la presunta denuncia, entre ellos personajes conocidos en la red como la periodista Pilar Eyre, Pilar Rahola o Antonio Baños.

Noticias relacionadas

Hasta que se descubre que la foto es de Menorca:

El bulo, aunque desmentido por usuarios en la red, fue también difundido por «su» parroquia. Tanto es así que el propio Eduardo ha seguido erre que erre y ha manifestado que se siente «abrumado ante tantas muestras de cariño y apoyo».

Tanto, que un día después ha colgado otra foto, del supuesto interior del bar, ahora lleno por el apoyo recibido. Quienes conozcan la zona reconocerán que la foto de este interior no se corresponde con los establecimientos que hay en Maó. Otro bulo.

En realidad, el interior es de un bar de Granada:

Por si fuera poco, los usuarios también que la imagen de perfil de este Eduardo es también un montaje.