El Consell recurre ocho años después al crédito bancario para cuadrar inversiones

En 2020 prevé un préstamo de 1,9 millones, y se ahorrará 2,4 por la refinanciación de la deuda

|

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll Consell Insular reunio Consell Economic i Sindica

Presentación. Susana Mora, Maite Salord, Cristina Gómez y José Pastrana presentaron este lunes las cuentas antes la oposición y el CES

02-12-2019 | Javier Coll

El proyecto de presupuestos del Consell para el año que viene vuelve a echar mano de los préstamos bancarios, un recurso al que no acudía desde el año 2012 y que busca compensar la caída de las transferencias que llegarán desde el Govern, que lastra la capacidad de invertir con recursos propios. Para poder mantener –e incluso incrementar– el capítulo de inversiones, la máxima institución insular prevé la contratación de un préstamo bancario de 1,9 millones de euros, aunque aclara que se ha incluido –sin asignarlo a una partida concreta– para cuadrar el presupuesto y que solo lo hará efectivo en el caso de que se agote el dinero para las inversiones que cuentan con partida presupuestaria.

Es uno de los aspectos más llamativos de los prepuestos del Consell para el año 2020, que a pesar del recorte del Govern crecen un 0,5 por ciento hasta los 98,3 millones. Las cuentas fueron presentadas esate lunes por las tres cabezas visibles del pacto tripartito de gobierno, la presidenta Susana Mora, la vicepresidenta Maite Salord y la consellera Cristina Gómez, acompañadas del conseller de Servicios Generales, José Pastrana, quien llamó la atención sobre una de las principales novedades, una caída significativa de 2,4 millones en los capítulos de gasto relativos al pago de intereses y a la devolución de deuda. La razón, la concertación de cuatro operaciones de crédito a largo plazo, tres para liquidar la indemnización a Cesgarden y otro para Princesa Son Bou. Dejar de pagar directamente a las empresas o los juzgados y pasar a hacerlo a los bancos le ha supuesto un alivio financiero mayor que el nuevo endeudamiento previsto.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de diciembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Abba
Hace 5 días

Ahora nos dirán que piden préstamos por culpa del cambio climático. Cualquier bla,bla,bla les vale.....

Valoración:6menosmas

Cristobal
Hace 5 días

Como sufris los votantes de derechas.. Ninguna pena me dais

Valoración:-12menosmas

Xoric
Hace 5 días

Demolició del consell, però ja!!!!!

Valoración:12menosmas

Oriol
Hace 5 días

Estos y estas engañan con las palabras, porque son engañabobos. Con los hechos no pueden engañar. Pero los bobos votan de oido.

Valoración:9menosmas

Menorquí
Hace 5 días

Aquests d'esquerres només saben gastar i tirar ets euros en xorrades, me sap greu per es PSOE que perdrà vots per culpa d'anar amb renegats de Més i Podemos...

I lo pitjor és que mos diven tontos a la cara...

En fi, crisis i d'aqui 4 anys PP.

Valoración:13menosmas

sargantana
Hace 5 días

@ Esta casa es una ruina, lo has clavado, siempre confunden el gasto corriente con inversión , claro, inversión en compra de votos para perpetuarse en el poder con sueldos de 60.000€ y lo que es peor, la casa sin barrer.

Valoración:15menosmas

carolina
Hace 5 días

Con estas simples letras quería agradecer a todos mis conciudadanos que con su voto permitieran que esta cuadrilla de incompetentes siguieran gobernando 4 años más. Gracias de todo corazón por empeorar nuestro futuro. Sectarios.

Valoración:13menosmas

la verdad
Hace 5 días

Mas prestamos = mas deuda = menos dinero util. Pero eso da igual. Gasta en tonterias hoy, que el problema se lo encontrará otro y lo pagaran los de siempre. Si incrementamos subvenciones inutiles, sueldos a enchufados, contratos hinchados, otros chanchullos y el dinero para los bancos, de cada vez somos mas pobres. Nosotros. El pueblo. "Ellos" cada vez van mejor. Es de juzgado de guardia!

Valoración:18menosmas

Santi
Hace 5 días

Quin grupet, na Cristina, na Maite i na Susana, jajaja, es millor riure que no plorar, quina poca vergonya teniu, cobra cada mes i de lo demes res de res, nomes una pregunta, quina es sa vostra funcio i que feis a nes consell??? No teniu vergonya .....

Valoración:20menosmas

Guatapeor
Hace 5 días

Pronto empezamos con los prestamos sabiendo que quienes van a dirigir este país lo van arruinar y que quiénes vayan a pagar SUS deudas seremos los mismos de siempre. El año que viene todos a saltar la valla.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2