El IB-Salut rescinde el contrato de transporte aéreo sanitario

La empresa continuará prestando el servicio mientras se tramita la resolución del contrato, debido a los retrasos para incorporar los dos helicópteros

|

Valorar:
preload
El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, ha iniciado los trámites para resolver el contrato del transporte aéreo sanitario con la empresa Eliance.

El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, ha iniciado los trámites para resolver el contrato del transporte aéreo sanitario con la empresa Eliance.

03-12-2019 | CAIB

El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, ha iniciado los trámites para resolver (cancelar) el contrato del transporte aéreo sanitario con la empresa Eliance por incumplimiento, que será efectiva en cuanto finalice la tramitación administrativa, ha anunciado el director general Juli Fuster.

Mientras se tramita esta resolución del contrato, la empresa continuará prestando el servicio. Además Salud está tramitando un contrato «puente» de urgencia para prestar el transporte mientras se vuelve a licitar la concesión del transporte.

Fuster ha explicado en una rueda de prensa que la decisión se ha adoptado porque, aunque ya había retrasos en los cumplimientos, este lunes la empresa adjudicataria comunicó que, por lo menos hasta el próximo mayo, no sería posible que los dos helicópteros que forman parte de la flota del servicio cumplan con el requisito que recogen los pliegos técnicos de realizar transporte en modo instrumental y en multipiloto.

Ese modo instrumental permite los desplazamientos aéreos en condiciones de escasa o nula visibilidad y el multipiloto supone contar don dos pilotos. Además, la adjudicataria también comunicó ayer un nuevo retraso en la incorporación al servicio del nuevo avión B-250 que tenía que tenía que empezar a volar el 1 de diciembre, con base en Mallorca.

Aunque el Servicio de Salud permitió un periodo transitorio en la ejecución del contrato a la empresa adjudicataria, para que pudiera cumplir los requisitos de los pliegos técnicos, «que son muy complejos», ha indicado Fuster, «a día de hoy, la empresa aún no ha resuelto totalmente el requerimiento planteado», razón por la que se ha iniciado la resolución del contrato. El contrato de adjudicó el 1 de octubre de 2018, por 25 millones durante 4 años.

El director del Servicio de Salud ha recalcado que la prioridad «es poder trasladar al paciente que lo necesita en un avión o un helicóptero, y por supuesto se tienen que cumplir unos contratos; lo primero sí estaba resuelto pero con incumplimientos de contrato grandes».

Paralelamente, el Servicio de Salud ha iniciado la tramitación de la contratación por vía de urgencia y directa, del servicio de dos aviones, uno con base en Mallorca y otro con base en Menorca; y de dos helicópteros, para unir las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, y otro de refuerzo, «que cumplan todos los requisitos y todos ellos que puedan hacer vuelos en modo IR y Multipilot».

La nueva flota estará disponible en las próximas semanas, «lo que permitirá que el servicio se siga dando con normalidad hasta que adjudique un nuevo concurso de transporte sanitario aéreo», que se licitará.

Fuster ha recalcado que todos los vuelos realizados por la actual adjudicataria hasta ahora «se han realizado en las máximas condiciones de seguridad» y que «no se ha dejado de hacer ningún vuelo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es Capitanet
Hace 8 días

No debe ser corrupción, sino falta de dinero por parte de la CAIB,, como estamos mal financiados debemos muchos millones de euros 9000? y por lo tanto en los concursos se prima el precio bajo y claro las compañías serias no pueden competir.En Navarra igual seria diferente..

Valoración:7menosmas

Paco
Hace 9 días

Aquí hay gato encerrado, la empresa ha incumplido la mayoría de los puntos desde el minuto cero, se firmó porque algún político pilló cacho...

Valoración:29menosmas

Tino
Hace 9 días

Seria interessant saber qui són aquests que formen part d'aquesta empresa Eliance.Qui són aquesta gent?

Valoración:28menosmas

Ángela
Hace 9 días

La pregunta no debe ser por qué se rescinde el contrato, sino ¿por qué le otorgaron el servicio a esa empresa, a sabiendas de que no cumplía con el 100% de los pliegos del concurso?. ¿Qué intereses había? . ¿Habrá alguien que asuma sus responsabilidades políticas?. Me temo que no.

Valoración:46menosmas

Realista
Hace 9 días

Nunca es tarde si la dicha es buena. En este caso para el bien de los menorquines que necesiten ser trasladados. A los políticos les digo que otra vez lo piensen bien antes. NO todo lo que ahora dice el Sr. Fuster es cierto.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1