El paro interanual encadena ya seis meses de subidas en Menorca

Noviembre se cierra con 4.853 desempleados, un 3,3 por ciento más que el mismo mes de 2018

| |

Valorar:
preload
La industria es el sector que más ha subido el paro. En la imagen, una fábrica de calzado, de Ciutadella.

La industria es el sector que más ha subido el paro. En la imagen, una fábrica de calzado, de Ciutadella.

03-12-2019 | Josep Bagur Gomila

El paro interanual suma ya seis meses seguidos aumentado en Menorca. Desde que en junio el desempleo creciera, respecto al mismo mes del año anterior, tras 80 meses bajando, la tendencia se ha repetido mes tras mes. El último mes, este recién concluido noviembre, que se ha cerrado en la Isla, con 4.853 desocupados. Se trata de 153 parados más que el mismo mes del año pasado, con un aumento interanual del 3,3 por ciento. No es el incremento porcentual más alto de este medio año, que fue en octubre (+6,1 por ciento), pero tampoco el más bajo (agosto, con una subida interanual del 1,5 por ciento).

Con la subida de este mes, Menorca rompe la tendencia de la serie histórica, que había encadenado seis años seguidos con descensos del paro en un mes de noviembre. Desde 2012 que la desocupación interanual no bajaba en un mes de noviembre. Pese a ello, todavía se está muy lejos de los guarismos registrados hace siete años, cuando llegó haber más de 7.500 menorquines en paro.

Respecto a las otras islas, Menorca no presenta la subida más alta, ya que le sobrepasa Mallorca, donde ha habido un incremento del paro interanual del 4,9 por ciento. En Eivissa, el desempleo ha bajado un 0,7 por ciento, respecto a noviembre de 2018, y en Formentera la caída ha sido del 21,7 por ciento. En Balears, noviembre se ha cerrado con 62.143 parados, un 3,8 por ciento más que hace un año.

Si se compara con el mes anterior, la subida del paro todavía es mayor, debido a los últimos coletazos de la temporada turística. En noviembre hay 541 menorquines más en paro más que en octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,5 por ciento.

Sectores
El paro interanual crece de forma notable en la industria, sector que concentra 229 menorquines parados, un 27,9 por ciento más que hace un año y un 12,3 por ciento más que en octubre. La construcción suma 363 desempleados, un 26,5 por ciento más que un año atrás y un 7,2 por ciento menos que el mes anterior. El sector servicios acumula 4.112 desocupados, un 1 por ciento más que en 2018 y un 14,8 por ciento más que en octubre.

Menos contratos

En noviembre se firmaron en la Isla 1.671 nuevos contratos laborales, de los cuales el 87 por ciento fueron temporales. Son 204 menos que hace un año, con un descenso del 10,9 % y 655 menos que en octubre, con una caída del 28,2 %.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

leño
Hace 8 días

normal es lo que trae una isla dedicada a segundas residencias y al alquiler turistico

Valoración:-2menosmas

marianela
Hace 8 días

I de aixo el batle socialista no ho premia con si fos una broma tambe com fa amb els coches?? Per lo vist la hipocresía de menorca, está de la ma de tenir mes paro que mai mes atur que mai I fan veura que amb les mukres tot es un Joc señor Héctor pons miri miri con esta el seu poblé de Maó (Mort de fam)

Valoración:3menosmas

menorquín
Hace 8 días

Llevamos 60 años deteriorando la isla para construir viviendas y generar empleo. Sin embargo, cada vez faltan mas viviendas y hay más paro. ¿Por qué? pues por qué en Menorca no cabe media españa.

Valoración:3menosmas

Imparcial
Hace 8 días

La culpa no sólo la tienen los votos, el nivel de ignorancia de la sociedad menorquina es alarmante, el sistema educativo está plagado de profesores mediocres que eluden responsabilidades ante el fracaso de los jóvenes. Menorca sigue siendo feudal en el sentido de que se margina y calla a todos aquellos con buenas ideas que no forman parte de ese status quo y que lo cuestionan. El tejido empresarial es mayoritariamente de temporada porque se lleva años apostando por el dinero rápido y facil , de los políticos ya he hablado muchas veces..... y a los ciudadanos de a pie les falta honestidad para admitir que las cosas les vayan bien o mal depende en gran parte de ellos mismos. El resultado de todo esto es miseria y más miseria, la que llevamos años fraguando haciendo las cosas como no deberían hacerse.

Valoración:6menosmas

Jo mateix
Hace 8 días

Es evident que es torna atracar una época dificil. Ja tenim s'experiència de no fa massa temps d'uns fets similars i sembla que no hem aprés res. Aquestes crisi demanen reconversió i millora de sistema econòmic, i no com volen molts ajuts per seguir amb el mateix mòdel. Sembla que ses administracions no tenen idees, i els empresari... que han de ser motor d'innovació tampoc. S'administració ha de regular i els empresaris i administració començar a fer esforços per entendrès. No podem, ni ens mereixem passar per la mateixa situació que el 2012.

Valoración:2menosmas

Agustina
Hace 8 días

Sa gent hauria de sa conscient de que quan governa s.esquerra es aso que passa sempre. Aso i pujada d.imposts...

Valoración:2menosmas

Ofú
Hace 8 días

Comença a tenir molt mala pinta açò... I lo que es diu a nes carrer és que hi ha moltes empreses que estan a puntet tancar, o no obriran per sa pròxima temporada turística

Valoración:3menosmas

El Presidente Bananero
Hace 8 días

Disfruten de lo votado

Valoración:1menosmas

Espiral de creixement
Hace 8 días

Hi ha més Gent amb feina que mai i també hi ha més atur. El motiu és molt clar: ha vingunt milta més gent a treballar a Menorca. Quanta gent pot suportar una illa tant petita? Per molts llocs de feina queves crein si ve tantíssima gent no n’hi ha prou mai. Altres problemes son la falta d’augua i habitatge. Ara som a l’hivern el doble que fa trenta anys i aquest ritme de creixement és absolutament insostenible.

Valoración:11menosmas

Lloraremos
Hace 8 días

Y a los políticos solamente les preocupa si se hacen conciertos en la calle o no, que te me han dicho que no habrá más. Podrían pensar en crear en lugar de destruir?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2