Usan una foto de Maó para montar un bulo sobre el 'procés'

|

Valorar:

La mejor mentira es la que no se desmiente. Y si cuela, mucho mejor. Es así como corren muchos 'fakes', o noticias falsas, escampados y potenciados por la velocidad que permiten Internet y las redes sociales.

El último caso ha estado relacionado con Menorca, en la cuenta de Twitter de un tal Eduardo Martínez Calvo, un supuesto afiliado a Vox, que se describe como «burgalés en Barcelona desde los 90 y dueño de un bar en Sant Gervasi». Pues bien, en un tuit afirmó que «me avergüenza un poco hacer esto pero es necesario por el bien de mi familia. Desde que salió la sentencia del procés mi bar ha perdido más de la mitad de la clientela».

En el siguiente tuit mencionó la ubicación de «su» bar: esquina de la calle Madrazos con la Calvet de Barcelona y lo acompaña con una foto... que no es ni mucho menos de la Ciudad Condal, sino que finalmente es de Maó. Por colmo, esta imagen, de una terraza de la plaza Constitució de la ciudad menorquina con la iglesia de Santa Maria al fondo, está sacada ni más ni menos que de un artículo de este periódico, menorca.info.

Tal bulo no ha pasado por desapercibido por la red. Muchos se han dado cuenta de la 'invención' de la presunta denuncia, entre ellos personajes conocidos en la red como la periodista Pilar Eyre, Pilar Rahola o Antonio Baños.

Hasta que se descubre que la foto es de Menorca:

El bulo, aunque desmentido por usuarios en la red, fue también difundido por «su» parroquia. Tanto es así que el propio Eduardo ha seguido erre que erre y ha manifestado que se siente «abrumado ante tantas muestras de cariño y apoyo».

Tanto, que un día después ha colgado otra foto, del supuesto interior del bar, ahora lleno por el apoyo recibido. Quienes conozcan la zona reconocerán que la foto de este interior no se corresponde con los establecimientos que hay en Maó. Otro bulo.

En realidad, el interior es de un bar de Granada:

Por si fuera poco, los usuarios también que la imagen de perfil de este Eduardo es también un montaje.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace un mes

@cromapons, cuando dices Mai imposició.... te refieres a las de un lado o a las de todos??? porque haztelo mirar, que imponer se impone mucho, y da igual de donde venga, los de abajo a seguir tragando. @Per Sara, nos roba España, Pujol y el que se ponga delante. No sea tan incrédula, o acaso en una Cataluña independiente no pagará impuestos para mantener a los de arriba, el circo requiere gladiadores. Qué elegimos?? fascistas, comunistas ..., tenemos de todo oiga!! Lo que está claro es, que los que tenéis el coco bien comido defendéis vuestra idea a muerte, y ni vosotros, ni los otros tienen la verdad absoluta.

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace un mes

España te un problema amb el feixisme, axis ho demostra la sortida del armari de VOX, que s,amagaba dins el PP. I c’s. Es veu claramente la poca cultura democrática dels Espanyols q no tienen interioritzat q política es pacte. I solamente pacte, Mai imposició i manco represió.

Valoración:5menosmas

Per Sara
Hace un mes

Perdoni vostè però es catalans tenen molts motius per estar emprenyats amb s'estat espanyol. Espanya els roba! I tant si els roba! A banda des greu dèficit fiscal (que per cert també patim noltros), Espanya els hi ha robat els representants polítics legalment escollits, els hi ha robat es govern amb l'aplicació d'un 155 no escrit ni detallat i els hi està robant sa llengua poc a poc. Oi tant si Espanya els roba! I com noltros no espavilem haviat estarem igual.

Valoración:3menosmas

Sara
Hace un mes

Catala no t'emprenys tant que encara us creieu que Espanya us roba. jajaja

Valoración:0menosmas

català emprenyat
Hace un mes

JUANA CAMPOS: No només els catalans estem horroritzats amb VOX.Per sort a Catalunya no hi tenen res a fer.En quan a que Catalunya voldriem que Maó fos nostre, de on ho treu? a clar com dieu en castellà "El ladrón cree que todos son de su condición" Doncs no senyora amb Catalunya en tenim prou això no vol dir que no vulguem tenir bona relació amb les terres de la nostre parla.

Valoración:19menosmas

Ciriaco
Hace un mes

A mí me parece contrapropaganda de un Troll echándole basura a España con la colaboración de los que entran al trapo.

Valoración:5menosmas

Pons
Hace un mes

Para asi son esta gente, pero estas hablando de vox o de cualquier otro partido. Porque robar 658 millones, casas en parajes protegidos, etc. Comoos escuece la subida de vox y ahy que desprestigiarlos, nos creemos todo lo que nos vende Internet y la prensa

Valoración:-29menosmas

Ciborg
Hace un mes

Se trata claramente de un Ciborg, una persona que cobra para mantener activos varios perfiles falsos con la intención de crear opinión política mediante falsedades. Estos perfiles, debido al trabajo que conlleva, no interactuan con la gente que responde. Sueltan la mentida y retuitean contenido afín. Es una estrategia que le ha funcionado a Trump, a Bolsonaro, usada tambien por la oposición venezolana y ahora por los golpistas bolivarianoa

Valoración:39menosmas

Crític
Hace un mes

Vox i els anticatalanistes van tan desfermats que ni tan sols es documenten bé. Tanmateix, per a què ho han de fer, si la gent, en general avui en dia no avalua res i es creu qualsevol cosa?.

Valoración:21menosmas

Joan
Hace un mes

Son profesionals de la mentira, la manipulacio, les falses denuncies

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3