Bloque de viviendas del Ibavi en construcción en Maó | Gemma Andreu

TW
13

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha recibido en Menorca un total de 640 solicitudes para el nuevo procedimiento abierto para la adjudicación de una vivienda de protección oficial. Lo reveló ayer el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en respuesta a la pregunta oral presentada por el diputado del Partido Popular Lluís Camps ante el pleno del Parlament.

Esos 640 solicitantes contrastan con los 522 que estaban inscritos al cierre del anterior procedimiento de adjudicación, que se saldó con 22 pisos vacantes adjudicados. Las cifras dan una muestra de la gran diferencia que hay entre oferta y demanda en el caso de la vivienda social y también el incremento que se está viviendo de las solicitudes en un momento en que el precio de la vivienda de alquiler de mercado se ha disparado y en el que no todo el mundo tiene acceso a las condiciones mínimas para adquirir una vivienda en propiedad.

Cabe matizar que tanto los 640 solicitantes del nuevo procedimiento, como los 522 del anterior no se corresponden necesariamente con unidades familiares o personas, ya que los demandantes pueden optar a conseguir un piso en hasta tres municipios, por lo que algunas de los demandantes que conforman el listado pueden estar doblados e incluso triplicados.

El Govern ya ha avanzado que en estos momentos cuenta con 17 nuevas vacantes del parque de 213 pisos construidos y además tiene previsión de, entre las promociones que están levantándose y las que se prevé que lo hagan en los próximos años, se pueden sumar otros 123 pisos de protección oficial a la oferta del Ibavi.

Cabe recordar, por otra parte, que la última convocatoria resuelta del programa de ayudas al alquiler, la de 2018, se ha saldado con 421 beneficiarios que han obtenido ayudas de entre el 40 y el 50 por ciento del coste del alquiler. El importe medio que han recibido –con un importante retraso– es de 1.825 euros anuales.