Ferran Pons, Maite Salord e Irene Estaún | Gemma Andreu

TW
4

El anteproyecto de la Ley de Reserva de la Biosfera de Menorca se expone desde este miércoles y hasta el próximo 7 de enero en periodo de consultas previas para que todos los ciudadanos u organizaciones puedan hacer llegar sus opiniones sobre los fundamentos y objetivos que deberá tener esta normativa.

«La Ley de la Reserva de Menorca pretende ser un instrumento legislativo dotado de una cierta complejidad normativa, competencial, institucional y política, pero es fundamental para que Menorca se consolide como reserva y se consigan nuevas metas en un momento clave de la isla a nivel económico, social y ambiental», ha señalado este miércoles el Consell de Menorca en un comunicado.

En este punto, han indicado que, junto con aspectos de la reserva ya consolidados como la protección de los espacios naturales, del paisaje y de la biodiversidad y la conservación del litoral, las playas y la preservación del patrimonio histórico, se deben afrontar otros retos como hacer frente a la emergencia climática, apostar por la eficiencia energética y la descarbonización y por un turismo y una movilidad sostenibles.

Además, se tiene que mejorar la gestión de los recursos hídricos, aumentar la recogida selectiva de residuos, reducir la contaminación atmosférica y gestionar el medio marino.

«La presentación de esta iniciativa legislativa, que requiere determinación, compromiso, consenso y participación ciudadana, pretende reflejar el liderazgo del Consell de Menorca y de la sociedad menorquina en el impulso de los valores de la Reserva de Biosfera», han concluido.

El anteproyecto de Ley ha sido redactado por el abogado Ferran Pons.