Maite Salord, Joana Gomila y Xavi Cardona en la presentación | Josep Bagur Gomila

TW
11

El catálogo municipal de caminos rurales del Ayuntamiento de Ciuadella ya cuenta con el visto bueno del Consell que permitirá llevarlo a pleno y aprobarlo de forma inicial, según resumió la alcaldesa Joana Gomila durante la presentación pública de la documentación, que se llevó a cabo el martes en la Casa de Cultura y que contó con una amplia asistencia.

Después, y una vez agotado el plazo para presentar alegaciones (y para resolverlas), añadió, podrá aprobarse de forma definitiva, el último paso antes de poder incorporar los caminos considerados de titularidad municipal al Inventario de Bienes.

Este último, según detalla el técnico que ha dirigido el proyecto, Xavi Cardona, ya incluye un total de 30 fichas de caminos rurales al que podrían incorporarse otros 24 tras el proceso de investigación que se ha desarrollado desde el departamento de Medio Ambiente durante la elaboración del catálogo, siempre y cuando no se produzca ninguna modificación durante el periodo de exposición pública.

Si no hay cambios, el inventario municipal de bienes recogerá en total 52 caminos rurales, hecho que otorgará fortaleza jurídica a la titularidad municipal de cada unos de ellos en futuras situaciones de conflicto, según establece la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca. De hecho, el catálogo concentra toda la documentación necesaria (histórica, cartográfica, bibliográfica o de localización, entre otras) para defenderla.

Por el contrario, la información recogida de otros nueve caminos no ha sido suficiente para determinar su dominio y han sido clasificados como caminos de titularidad municipal dudosa. En este caso, se recomienda seguir investigando. Además, el catálogo también incluye siete caminos públicos pero de otras administraciones y otros 17 caminos rurales que, a pesar de su público o interés senderista, son de propiedad privada.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de diciembre en Kiosko y Más