Ciutadella agregará 24 caminos rurales al Inventario de Bienes

Se incorporarán a los 30 ya inventariados al aprobarse el catálogo de forma definitiva

|

Valorar:
preload
menorca ciutadella camins rurals xavier cardona joana gomila maite sa

Maite Salord, Joana Gomila y Xavi Cardona en la presentación

03-12-2019Josep Bagur Gomila

El catálogo municipal de caminos rurales del Ayuntamiento de Ciuadella ya cuenta con el visto bueno del Consell que permitirá llevarlo a pleno y aprobarlo de forma inicial, según resumió la alcaldesa Joana Gomila durante la presentación pública de la documentación, que se llevó a cabo el martes en la Casa de Cultura y que contó con una amplia asistencia.

Después, y una vez agotado el plazo para presentar alegaciones (y para resolverlas), añadió, podrá aprobarse de forma definitiva, el último paso antes de poder incorporar los caminos considerados de titularidad municipal al Inventario de Bienes.

Este último, según detalla el técnico que ha dirigido el proyecto, Xavi Cardona, ya incluye un total de 30 fichas de caminos rurales al que podrían incorporarse otros 24 tras el proceso de investigación que se ha desarrollado desde el departamento de Medio Ambiente durante la elaboración del catálogo, siempre y cuando no se produzca ninguna modificación durante el periodo de exposición pública.

Si no hay cambios, el inventario municipal de bienes recogerá en total 52 caminos rurales, hecho que otorgará fortaleza jurídica a la titularidad municipal de cada unos de ellos en futuras situaciones de conflicto, según establece la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca. De hecho, el catálogo concentra toda la documentación necesaria (histórica, cartográfica, bibliográfica o de localización, entre otras) para defenderla.

Por el contrario, la información recogida de otros nueve caminos no ha sido suficiente para determinar su dominio y han sido clasificados como caminos de titularidad municipal dudosa. En este caso, se recomienda seguir investigando. Además, el catálogo también incluye siete caminos públicos pero de otras administraciones y otros 17 caminos rurales que, a pesar de su público o interés senderista, son de propiedad privada.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de diciembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lo público sin mantenimiento
Hace 3 meses

Podrían empezar haciendo estudios de cuantos caminos públicos no se mantienen adecuadamente, cuantos sufren una erosión de bicis, cuántos no se levantan paredes caídas, cuántas acequias están tapadas y sucias pasando el agua por donde no debe, etc, etc. Para disponer primero hay que estar dispuestos a mantener

Valoración:menosmas

Molt postureig i poca feina.
Hace 3 meses

Fa una mica de vergonya i pena pensar que jo he votat al PSM veient noticies com aquesta i comprovar en que es gasten i inverteixen els doblers públics. Fer "estudis" i res més. Han pensat en fer polítiques per baixar l'atur o millorar realment la vida dels ciutadellencs? o és que no veiem més enllà del nostre nas?

Valoración:2menosmas

k-bildu
Hace 3 meses

Me costa entendre alguns comentaris. Es patrimoni públic és de tots, i ens hauríem d'alegrar que així sigui. Precisament, una xarxa de camins oberts a senderistes i ciclistes, pot servir per desestacionalitzar el turisme, i és que aquestes activitas es gaudeixen més en primavera i tardor que no a ple estiu. No me sembla gens bé que alguns senyorets de torn s'apropiïn d'allò que és des poble, seu també, però compartit amb els altres. El repte realment gran però, quan un camí recupera el seu ús públic, és mantenir-lo...

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace 3 meses

Más caminos abiertos significa más masificación, más suciedad y más degradación del campo de Menorca.

Valoración:-3menosmas

Richi
Hace 3 meses

Tots sabem que també és veritat que molts han posat barreres als camins que estaven oberts i sels han fet seus sense cap dret. De tot hi ha.

Valoración:5menosmas

seny
Hace 3 meses

Ya hay buenos mapas,con folletos informativos basta. La isla es tan pequeña que se tienen que entretener en algo.

Valoración:-5menosmas

BREXIT als inutils
Hace 3 meses

¿cuanto ha costado este otro estudio más? y ¿no bastaba con preguntar a la gente "antigua" de la pagesia? o hay que dar "peixet" a determinados "especialistas y empresas".? Servirá este otro estudio MES para arreglar y/o sacar de la ruina absoluta en la que están la mayoría de caminos..? Existen varias de agrupaciones CICLISTAS Y EXCURSIONISTAS que usan, conocen y saben en que estado se encuentran TODOS éstos caminos y los demás restantes. Pero claro preguntar al PUEBLO...noooo...además es gratis y clarooo....Hala otro montón de euros tirados para "res de res" BON NADAL, als estudiosos també...y al politics que el contraten FELIÇ ANY NOU...y el OSCAR DELS ESTUDIS va para .....CONSELL INSULAR DE MENORCA...Productor (es decir paganos) CIUDADANOS MENORQUINES. Al-lots es joc se perd..!!!

Valoración:3menosmas

reme
Hace 3 meses

¿Cuánto nos cuesta esta patochada los ciutadellencs? Porque han pagado este folletín con nuestro dinero, imagino. Pregunta: ¿han incluido el jardín del Sr. Xavi Cardona en el catálogo? a mí me iría muy bien ir en bici por su jardín. De esto al "exprópiese" del venezolano Hugo Chávez, hay un paso. O medio.

Valoración:-3menosmas

Santi
Hace 3 meses

Asi me gusta, que luchen contra el paro......

Valoración:7menosmas

i què?
Hace 3 meses

Estaria molt bé gastar recursos en fer estudis, treure catàlegs de camins i fer sa foto de rigor, si estiguéssim en bons temps, però ara podríem invertir en mil coses molt més necessàries. Per començar, i relacionat amb el tema, molts de camins que no són de dubtosa titularitat (són totalment de l'Ajuntament) fan pena i són molt perillosos. Siguem coherents!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2