Instalar placas fotovoltaicas en párkins públicos, el proyecto más ambicioso

TW
1

Entre las actuaciones más novedosas previstas en el plan inversiones del Consell en los presupuestos para el año 2020 destacan aquellas relacionadas con el primer año de aplicación de la Estrategia Menorca 2030, la hoja de ruta a diez años para la descarbonización de la Isla.

En total, las inversiones más directamente relacionadas con ese cambio de modelo energético ascienden con fondos propios y de los ayuntamientos hasta los 2,1 millones de euros.

La mayor partida será para el proyecto de instalación de pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de los ocho municipios, dotado con 1,54 millones de euros, de los que el Consell aporta 520.673 y los consistorios algo más de un millón. Los presupuestos del año que viene también incluyen 232.000 euros para el proyecto para dotar de más potencia (y de menos molinos) al parque eólico de Milà y para una instalación fotovoltaica en el recinto. Otros 200.000 euros serán para otras inversiones relacionadas con el plan de descarbonización, mientras que 100.000 euros se destinarán a inversiones en renovables en edificios públicos. Además, se reservan 45.000 euros para la creación de la oficina que se encargará de asesorar sobre la transición.

Noticias relacionadas

Otras inversiones

Las inversiones con importes más altos, no obstante, vuelven a ser ficticias, por así decirlo, como los 6,9 millones de inversiones estatutarias para el Centro de Interpretación de S Enclusa o los 6,7 millones del plan de inversiones en carreteras, que incluyen 5,25 millones de una aportación del Gobierno que todavía no ha sido confirmada.

Como proyectos novedosos destacan los 150.000 euros que se reservan para buscar un itinerario alternativo al peligroso tramo por carretera del Camí de Cavalls entre Maó y Sa Mesquida. También se incluyen 470.650 euros para la apertura -prevista en verano- de la Cova de S Aigua de Cala Blanca, 200.000 euros para la nueva estación de autobuses de Ciutadella, o la adquisición de suelo urbano para promover proyectos de co-housing, iniciativa para la que se reservan 200.000 euros. La partidac