Menorca empeora sus emisiones por cuarto año: contamina un 68 % más que en 1990

La tendencia de aumento del indicador se mantiene desde la salida de la crisis y alcanza en 2018 las 678.719 toneladas

|

Valorar:
preload
Las instalalaciones de la central térmica en la Colársega de Maó.

Las instalalaciones de la central térmica en la Colársega de Maó.

04-03-2019 | Gemma Anfreu

En 2018, según la última actualización de indicadores del Observatori Socioambiental de Menorca, la Isla generó una huella de carbono de 678.719 toneladas que, a la vez, representa un incremento de casi el 68 por ciento respecto al dato de 1990, cuando fue de 404.504 toneladas.

Aunque el incremento de este indicador ha sido constante, en 2009 se dio, por primera vez en la serie histórica, una reducción de las emisiones derivadas de la generación de la energía eléctrica que cambió la tendencia hacia el descenso. En 2014, coincidiendo con la salida de la crisis económica, las emisiones volvieron a subir y desde entonces la contaminación no ha hecho más que empeorar.

En este sentido, la técnica del Obsam Sonia Estradé reconoce que el periodo de bajada de la huella de carbono está muy ligado a la crisis económica y recuerda que el consumo de electricidad es un indicador económico que se utiliza de forma habitual.

Por partes

De la suma total de toneladas de CO2 cabe distinguir entre las cifras según su uso final. Aunque en cualquier caso la tendencia está marcada por el factor de la crisis, muestran algunas diferencias.

Pese a que las emisiones en viviendas (calefacción y gas) han subido este último año, lo cierto es que las relacionadas con movilidad interior (tránsito por carretera) y con aviación (tránsito aéreo) han bajado. Una reducción que Estradé relaciona, entre otras circunstancias, por el aumento de la eficiencia de los vehículos.

En cambio, lo que desequilibra la balanza hacia tendencias negativas son las emisiones (representan un 60 por ciento) por generación de energía eléctrica, que también suben en 2018.

En este sentido, Estradé también remarca el bajo rendimiento que tiene la central eléctrica de Maó. "Tiene un rendimiento del 33 por ciento. Un porcentaje muy bajo que significa que, desde el combustible primario hasta que llega la electricidad a las viviendas, se pierde mucha energía en el proceso", señala.

En cuanto a las emisiones de CO2 per cápita, los menorquines llegan a producir hasta 7,3 toneladas al año. Aunque Estradé admite que, al tratarse de un territorio con una estacionalidad muy elevada, las emisiones derivadas de la concentración turística "acaban recayendo sobre cada uno de los habitantes empadronados de Menorca". De hecho, el cálculo según habitantes de derecho, reduce la cifra per cápita a 6 toneladas al año.

Aún así, al comparar este indicador con otras regiones, que también soportan presión turística, Menorca se encuentra al mismo nivel de contaminación de países como Reino Unido (7,4) o Italia (7,0) y está en el puesto número 12 del ranking (ordenado de menos a más emisiones), por detrás de la media de España (6,9).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Quin engayn!
Hace un mes

Menorca de RESERVA DE LA BIOSFERA RES DE RES. Engaynar al poble i als turistas.

Valoración:menosmas

Fliloy
Hace un mes

Hay mucho tejado para placas solares y No impuesto al Sol

Valoración:2menosmas

Edu
Hace un mes

El 2008, generació elèctrica 450k tonelades i el 2018 400k. Interessant aquest dato. Menos consum o més efectivitat? No ho diu. Comparar el 1990 amb ara, quan sa població ha passat de menos de 70.000 a uns 90.000 i amb uns estils de vida que no són comparables, crec que és massa enganador. També comentar que es diu que s'eficiència de sa central de Maó és d´un 33%, cert. També és cert que quan xerram d'eficiència o rendiment, un motor d'un cotxe de betzina, té un rendiment inferior, entre un 20 i un 30%. Els motors de combustió és lo que tenen. Necessitam més energia renovable, combinat amb energies de combustible fòssil lo màxim de netes. Som una illa, plana i sense un vent constant, i tampoc es tracta de menjar-mos mitja illa amb plaques solars (rendiment d'un 15-20%, si no vaig errat, ja que els hi agrada xerrar de rendiments). Hi ha que ser conscients de tot o trobar un punt d'equilibri, allò que tant els hi costa a n'els nostros pseudo-polítics que pagam entre tots.

Valoración:2menosmas

Racional
Hace un mes

La calidad del aire tambien es de todos... el equilibrio tal como lo define "Racional dice" es retrogrado ..., El defiende el paisaje que se ve... yo el que no se ve pero se respira.

Valoración:1menosmas

Racional dice
Hace un mes

Para Racional: es decir, que Martí Bella tiene la culpa de que contaminemos (todos, entre ellos tú) cada vez más, de lo que se desprende que debe ser también la culpable del cambio climático, no es así? El nombre de Racional lo debes usar en tono irónico se supone, porque es difícil ser más irracional y tener tanta mala bava para echar a los pies de los caballos a una entidad que lo únic que ha hecho en este tema es buscar la defensa y el equilibrio en Menorca y no perder algo que es de todos. Quizá si leyeras todo lo que han dicho desde que se opusieran a la barbaridad de Son Salomó, entre otras cosas que hay que desarrollar las energías limpias en lugares apropiados, podrías hablar con propiedad, aunque seguramente ya sería un avance que supieras leer.

Valoración:-1menosmas

Para Yo
Hace un mes

Y segun tu, de que viviremos? De subvenciones? Volverá la industria del calzado,la bisutera, el renacer del campo por arte de magia? Menos coches,bien, pero...., como nos movemos? Has estudiado el sistema de transporte publico de Menorca para poder moverte rápida y eficazmente? Te lo resumo, el transporte público es malo, ineficaz y basado en gananciales para la empresa explotadora, no para dar un servicio a la población eficaz y aparte es carísimo. Creo que se debe organizar todo mejor, invertir en buenas infraestructuras y red viaria. Fomentar el comercio local, los mercados agrarios y de productos autóctonos semanalmente por toda Menorca.

Valoración:2menosmas

Ciutadella
Hace un mes

El cambio climatico es antistema para Gesa! Eso de no quemar petroleo no les gusta.

Valoración:3menosmas

Menorquin
Hace un mes

Para Bep: En mi familia trabajamos todos todo el año, los que trabajan de temporada son peninsulares que vienen a hacer la temporada. Esta demostrado que por cada 100€ que paga un insular vuelven 68 en servicios. En otras comunidades les vuelven mas de 130€. Simpre pagan los mismos y cansa.

Valoración:3menosmas

D
Hace un mes

CLARAMENTE la solución es cambiar la central de mahón, es más de la mitad de la contaminación, y sólo tienes que actuar sobre un propietario que no vota y no contra toda la población y empresas que generan riqueza!

Valoración:4menosmas

yo
Hace un mes

Menorca es una isla pequeña, con generar trabajo para menorquines debería ser suficiente. Querer generar trabajo a gente que después se va a gastarse el dinero en otro lugar no es sostenible. Menos turismo, menos coche de alquiler que ni pagan impuesto en la isla, menos cruceros, Trabajo y casa para los residentes y sobre todo calidad de aire y agua para nuestros hijos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3