El programa permitirá ayudará al Consell a localizar los inmuebles anunciados sin licencia. | Javier Coll

TW
54

El departamento de Ordenación Turística del Consell ha encargado el desarrollo de una aplicación informática para identificar y monitorizar la oferta ilegal de alquiler turístico presente en internet. A ese fin ha destinado una partida de 15.000 euros en los presupuestos para el año 2020 y por el momento ha preferido no acudir a empresas externas y encargarle el trabajo a la empresa pública Servei d’Informàtica Local de Menorca (Silme), que ya se ha puesto manos a la obra.

Para poder rastrear a fondo la web en busca del rastro de los anuncios ilegales la aplicación se servirá de las técnicas de web scraping, muy socorridas para diversos fines por multitud de empresas, entre ellas los buscadores como Google. Consiste en la extracción de información de los sitios web mediante programas de software. Este tipo de programas simulan la navegación de un humano y recogen una gran cantidad de información que puede ser muy útil a la hora de obtener información clave para poder iniciar un expediente sancionador sólido.

La directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, explica qué les ha llevado a recurrir a este tipo de herramientas informáticas que mucho antes han sido utilizadas con éxito por otras administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, pionero en la batalla contra los alquileres ilegales. «Tenemos dificultades para localizar los anuncios ilegales e identificar a los propietarios», explica.

El problema es que aunque fácilmente se pueden encontrar anuncios de alquiler turístico sin número de licencia o con un número inventado, propietarios y plataformas se protegen contra los inspectores: «Antes con las fotografías se podía localizar fácilmente el inmueble, ahora no». Y es que las plataformas no permiten en muchos casos conocer la dirección del inmueble. Con la nueva «potente herramientas», que peinará la web en busca de coincidencias, se podrá obtener el histórico de información sobre un anuncio, si ha aparecido otras veces en otros portales o registros públicos, realizando aproximaciones hasta dar con el propietario.