Imagen del encuentro entre representantes del Consell y del Govern, este lunes. | CAIB

TW
8

Los presupuestos del Govern para 2020 destinan 99,26 millones de euros de gasto territorializado a Menorca, de los cuales 34,85 millones corresponden a inversiones, procedentes de las consellerias del Ejecutivo autonómico y de las empresas y entidades del sector público. De la cuantía global, más de la mitad corresponde a la aportación del Govern al Consell Insular de Menorca, de 53,41 millones de euros.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, han presentado este lunes las nuevas cuentas autonómicas -actualmente en fase de tramitación parlamentaria- al Consell de Menorca y a agentes sociales y económicos de la isla.

De los 99,26 millones destinados en Menorca del gasto territorializado de los presupuestos autonómicos para 2020, las inversiones suman 34,85 millones, de los cuales 10,30 provienen del sector público administrativo y otros 24,55 de las empresas del sector público instrumental del Govern.

En cuanto a inversiones en vivienda social, los presupuestos incluyen partidas relativas en siete promociones de vivienda pública (en concreto 103 viviendas) en Menorca. Se continuará con las 62 viviendas de protección oficial de cuatro promociones que actualmente se están construyendo y también se prevé el inicio de la construcción de dos promociones de 29 viviendas protegida y la licitación de una promoción de 12 viviendas públicas.

En materia de inversiones, también destaca el apartado de las infraestructuras educativas, con varias actuaciones relevantes, como el nuevo centro integrado de formación profesional de Hostelería y Turismo en Ciutadella, y el Conservatorio de Música de Menorca (financiados con los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible), así como el inicio de la construcción del nuevo colegio de Es Mercadal, del nuevo colegio Sa Graduada y colegio Sant Lluís, las obras de rehabilitación de la escuela de adultos Joan Mir i Mir y otras actuaciones de mejora en el instituto Josep Miquel Guàrdia, el colegio Mateu Fontirroig, el instituto Cap de Llevant y el instituto Pasqual Calbó.

En el ámbito sanitario, Salud continúa avanzando en proyectos esenciales como el Centro de Salud Verge del Toro, del cual, concluida la primera fase de rehabilitación de exteriores, se iniciarán las reformas interiores previstas en el plan funcional.
En cuanto a servicios sociales, en los presupuestos para el año próximo se reservan diferentes partidas para las nuevas equipaciones de las residencias de Es Castell y Mahón y para la reforma de la residencia de Sant Lluís. Además, se incluye el presupuesto para el concierto de 13 plazas en la residencia de Ferreries y cuatro plazas en el centro de día de Ciutadella.

Por otro lado, las inversiones en materia medioambiental incluyen las actuaciones de mantenimiento y explotación de la depuradora de Menorca y la retirada de lodos contaminados de la depuradora de Ferreries, así como dos proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible, destinados a las obras de finalización del emisario de Ciutadella Nord y la nueva estación de bombeo de aguas residuales en Es Migjorn Gran.

Los presupuestos autonómicos también prevén partidas para la mejora de la eficiencia energética, como las subvenciones por inversiones en autoconsumo y energías renovables para administraciones públicas y la creación de la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030, y de apoyo al comercio, como las inversiones para la mejora de los mercados municipales.

En el ámbito de la agricultura y la pesca, también incluyen partidas para la mejora de la infraestructura de la balsa de Ciutadella, para actuaciones de mantenimiento de las balsas de riego, la vigilancia de las reservas marinas, para proyectos estratégicos de dinamización del sector agroalimentario y apoyo a mataderos.

En cuanto a la cultura y el patrimonio, los presupuestos prevén inversiones a la Fundación Menorquina de la Ópera, la Fundación Enciclopedia de Menorca, el Consorcio del Museo Militar de Menorca, el Teatro Principal de Maó y el apoyo a la candidatura Menorca Talayótica.

Durante la presentación, Sánchez ha destacado en términos generales que se trata de unos presupuestos «responsables social y financieramente», dado que consolidan y aumentan el gasto destinado a las políticas sociales, el más alto de la historia, de 3.091 millones de euros, el 70,5 por ciento del presupuesto no financiero para 2020, y porque mantienen el nivel de inversión pública y también la línea de control y estabilización de la deuda pública.

Así mismo, los presupuestos 2020 mantienen el ritmo de inversión de los últimos años, con 652,8 millones, una cifra solo superada por el presupuesto 2019, en 12,2 millones (una variación del 1,8 por ciento), y que supone 17,6 millones más (un 2,7 por ciento más) que el 2018. La inversión para 2020 supera en 224 millones (un 52 por ciento más) la de 2015, tal como reflejan los capítulos de los gastos de capital del presupuesto consolidado.

En cuanto a la deuda, Balears es la comunidad que más ha reducido su deuda pública en relación con el PIB la pasada legislatura -en 2,5 puntos, del 30,3 por ciento en 2015 al 27,8 por ciento a finales de 2018, último año cerrado-, y mantiene una previsión de reducirlo alrededor del 27 por ciento a finales de 2019 y continuar hasta llegar entorno al 26 por ciento el 2020.

La consellera también ha destacado que el Govern continúa reduciendo el coste de la cartera de préstamos del Ejecutivo autonómico en un proceso de renegociación de operaciones de deuda que ha permitido un ahorro importante gracias a una mejora de las condiciones financieras.

En relación con la deuda, la consellera ha manifestado que «su peso es muy elevado», un hecho que «refleja un problema de fondo: la infrafinanciación histórica de Baleares», puesto que, como han confirmado varios estudios, tanto de la Conselleria como de la Sindicatura de Cuentas, «una buena parte de la deuda ha sido generada por las carencias de los diversos sistemas de financiación».

Susana Mora

Durante la presentación del presupuesto, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha agradecido el compromiso del Govern con la Isla al dotar de “mayor autonomía financiera” a la institución insular.

Mora ha destacado la importancia de los presupuestos autonómicos y su impacto en la vida cotidiana de los residentes.

“Del total que recibiremos, más de la mitad corresponde a la aportación del ejecutivo para las políticas que impulsamos des del Consell a los ciudadanos de la isla. Son unos presupuestos continuistas y muy sociales”, ha dicho.

La presidenta insular ha destacado que el presupuesto apuesta por la política en materia de vivienda mediante la edificación de siete promociones de VPO. “El compromiso con la vivienda pública es evidente y durante 2020 se construirán 103 viviendas en la isla”, ha señalado.

Mora también ha indicado que con las inversiones en el ámbito educativo,, «recuperamos proyectos que ya fueron importantes el año pasado como la sede del Conservatorio de Música en Mahón, la nueva escuela pública en Es Mercadal o la escuela de hostelería en Ciutadella. Iniciativas que reclamamos porque son muy relevantes para nuestra sociedad y que recibirán su impulso gracias a los presupuestos”.

En el ámbito de la Sanidad, la presidenta ha destacado que el presupuesto incluye una partida para continuar con el proceso de reconversión del antiguo hospital del Verge del Toro en centro socio sanitario. “Tras una primera fase, comenzarán las obras de reforma interior, pero también cabe resaltar la apuesta por la ampliación de unas 17 plazas geriátricas en diferentes puntos de la isla, así como las obras de mejora previstas en Es Castell, Sant Lluís y Maó”, ha explicado.

En materia de Agricultura y Pesca, el presupuesto contempla una mejora de la balsa de Ciutadella, la vigilancia de las reservas marinas, así como proyectos para la dinamización del sector agroalimentario y de apoyo a los mataderos.

También el presupuesto incluye destinar sumas de dinero a la Fundación de la Ópera, Enciclopedia de Menorca, Consorcio Museo Militar, Teatro de Mahón y la candidatura Menorca Talayótica.