Una potente aplicación perseguirá el alquiler ilegal por internet

El Consell incluye 15.000 euros en el presupuesto para desarrollar el programa que le permita cazar a los infractores

|

Valorar:
preload
El programa permitirá ayudará al Consell a localizar los inmuebles anunciados sin licencia.

El programa permitirá ayudará al Consell a localizar los inmuebles anunciados sin licencia.

Javier Coll

El departamento de Ordenación Turística del Consell ha encargado el desarrollo de una aplicación informática para identificar y monitorizar la oferta ilegal de alquiler turístico presente en internet. A ese fin ha destinado una partida de 15.000 euros en los presupuestos para el año 2020 y por el momento ha preferido no acudir a empresas externas y encargarle el trabajo a la empresa pública Servei d’Informàtica Local de Menorca (Silme), que ya se ha puesto manos a la obra.

Para poder rastrear a fondo la web en busca del rastro de los anuncios ilegales la aplicación se servirá de las técnicas de web scraping, muy socorridas para diversos fines por multitud de empresas, entre ellas los buscadores como Google. Consiste en la extracción de información de los sitios web mediante programas de software. Este tipo de programas simulan la navegación de un humano y recogen una gran cantidad de información que puede ser muy útil a la hora de obtener información clave para poder iniciar un expediente sancionador sólido.

La directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, explica qué les ha llevado a recurrir a este tipo de herramientas informáticas que mucho antes han sido utilizadas con éxito por otras administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, pionero en la batalla contra los alquileres ilegales. «Tenemos dificultades para localizar los anuncios ilegales e identificar a los propietarios», explica.

El problema es que aunque fácilmente se pueden encontrar anuncios de alquiler turístico sin número de licencia o con un número inventado, propietarios y plataformas se protegen contra los inspectores: «Antes con las fotografías se podía localizar fácilmente el inmueble, ahora no». Y es que las plataformas no permiten en muchos casos conocer la dirección del inmueble. Con la nueva «potente herramientas», que peinará la web en busca de coincidencias, se podrá obtener el histórico de información sobre un anuncio, si ha aparecido otras veces en otros portales o registros públicos, realizando aproximaciones hasta dar con el propietario.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Keefyd
Hace 10 meses

What I find ridiculous about this situation is that I and many others on my complex, have been attempting to obtain a tourist licence for 16 months now! The whole situation is laughable.

Valoración:menosmas

App para ASHOME con nuestro dinero
Hace 10 meses

IMPORTANTE:

Las aplicaciones pagadas con dinero público, deberían ser de acceso publico. Código abierto y acceso abierto al público.

¿Como Menorquin/a puedo acceder a esa nueva "potente aplicación"?

---

BENEFICIO para los de ASHOME y compañia:

El Consell va a contentar a ASHOME cazando a particulares. Las urbanizaciones turísticas son de los hoteleros (casas, villas, apartamentos y hoteles) que necesitan seguir alimentando su codicia, comprando más terrenos y propiedades.

Valoración:11menosmas

Menorqui
Hace 10 meses

Amb aquesta “potente aplicación” el que podrien perseguir es a tots els funcionaris I politics des Consell que no foten un brot.

Valoración:33menosmas

El l9co
Hace 10 meses

Haber si es verdad y acaban co los vagos que solo quieren vivir del cuento con mis ompuestoscy no los suyos en negro todo vsmo y si en 1 hotel ponen camas supletoria imagínate en 1 casa dex 2hab durmiendo 8 acedo lo llamaw turismo jujuju y luego la superpoblación es de los hoteles no teneis no idea de nada

Valoración:-21menosmas

esfumado
Hace 10 meses

Para Cris: Un par de puntualizaciones. Si a usted le parece "genial que pillen a los propietarios que alquilen por los altos precios", solo le recordaré que estamos en una democracia y libre mercado con las propiedades de cada uno (faltaría más). Y ya puestos...también podrían pillar a los inquilinos que no pagan y destrozan todo (ahh nooo, que estos son intocables). Y de los Hoteleros y sus amigos que se creen que el mercado es solo para ellos (tampoco decimos nada). Y del propietario que lo pasa mal para pagar el piso y sus gastos...tampoco decimos nada. Propongo; que inquilinos, propietarios y hoteleros nos reunamos para llorar todos juntos........

Valoración:32menosmas

Comenta
Hace 10 meses

Y la demolición del aquapark de Biniancolla pa cuándo? La mejor manera de hacer pedagogía es con el ejemplo Señoras y Señores del Consell.

Valoración:3menosmas

torquemada
Hace 10 meses

y el hotelers qqui els vigila amb llits en negre lo que passa que es Consell, te por dels hotelers, els te agafats, i a mes perque estan gent mes d un any en rebre sa llicencia i amics de consellers, i ho se de bona font, amb 2 meses ho tenen aclarit ? que passa aqui, tenc por que aquest tema arribi en alguns casos als tribunals. estan perseguint de manera ferotge als petits sempre

Valoración:26menosmas

Paciente
Hace 10 meses

Y se creerán listos los que alquilan habitaciones por el boca a boca ni los pillaran juas juas me forro con 4 pisos alquilando y realquilando como me de la gana el boca a boca no necesita una aplicación juas juas juas

Valoración:6menosmas

viva es mercadal
Hace 10 meses

Si hacen una inspección por el municipio de Es Mercadal se van a forrar. También deberían vigilar esas empresas de mantenimiento y immobiliarias.

Valoración:-2menosmas

Viva la democracia
Hace 10 meses

Porque no vigilan a los hoteles que los meses de julio agosto y septiembre ponen camas supletorias en las habitaciones señores del consell es que esto es legal viva la democracia es que los hoteleros pobrecitos no tienen ganancias por eso ponen camas supletorias para no tener tantas pérdidas vergüenza de País

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6