AENA defiende que la torre virtual del aeropuerto de Menorca ofrecerá una visión mejor

Asegura que incorpora prestaciones como no exigir presencia física y que se empezará a utilizar a finales de 2021

|

Valorar:
141 encuestas
preload
Torre de control del Aeropuerto Menorca

AENA asegura que hasta que llegue la torre de control remoto realiza trabajos de mantenimiento en la actual.

24-11-2019 | Javier Coll

AENA ha confirmado que está trabajado en el sistema de control virtual en el Aeropuerto de Menorca, un proyecto que se desarrolla de acuerdo con las guías normativas de los proyectos de Cielo Único Europeo en el marco de Sesar y EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). Como se sabe, su función será la de controlar el tráfico aéreo sin necesidad de estar en una torre de control convencional, es decir, control a distancia, «en tiempo real y de forma segura», afirma.

Insiste AENA en el aspecto que más dudas crea, «esta nueva forma de control aéreo se dará en las mismas condiciones de seguridad que en las torres convencionales», señala. Se respalda en los organismos oficiales al recordar que el cambio ha sido validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, «que exige que las cámaras, equipos y demás servicios asociados aporten las mismas prestaciones que una torre de control convencional».

Expresa su total confianza en la tecnología digital porque «permite una visión óptima y mejores prestaciones». Por esa razón, explica, no es necesario que los controladores aéreos se encuentren físicamente ubicados en una torre convencional con visión directa de la aeronave, las torres en remoto realizarán la misma función.

Como ejemplo de ese argumento, AENA cita los centros de control actuales del tráfico aéreo desde los que se operan todos los tráficos en ruta y aproximación, con tecnología radar y sin visión.

En cuanto a los plazos para su puesta en marcha, el proceso de transición, cuya duración no está determinada, comenzará en el segundo semestre de 2021.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Noconvencida
Hace un mes

Pendragon, pues primero que lo prueben contigo y con todos los que sólo veis el avance. Los que vemos sus riesgos no vamos en contra de la tecnologia però és que teniendo en cuenta los apagones y lo rara apoda que va la fibra aquí cuando no hay interrupciones, no es para tirar cohetes. A ver, que alguien me diga por que se prueba con Menorca y no se hace una instalación global en toda España. ¿No es tan seguro y todo funcionara? Entonces, ¿por que las pruebas? Y al otro comentario, un cirujano no va a tener a otro robot que le pueda suponer un obstáculo, aquí hablamos de aviones que despegan, aterrizan, aves que vuelan a baja altura, camiones, carritos, posibles incidencias que merecen actuar enseguida...esperaremos a que se actualice el sistema? otro dice que se registrarán los videos con los errores...¿si hay errores es que no todo está bien?

Valoración:9menosmas

Pendragon
Hace un mes

Desde hace años se vienen realizando regularmente en todo el mundo y también en España intervenciones quirúrgicas de altísimo riesgo y especialización, a distancia a través de sistemas digitales de transmisión de imágenes en tiempo real. Jamás que se sepa ha habido el menor problema. La evolución tecnológica en la actual era digital es imparable, se pongan como se pongan los sindicatos y los apocalípticos que solo ven catástrofes y situaciones extremas, que no tienen por qué darse nunca puesto que todas las contingencias posibles están más que estudiadas y previstas de antemano por todos los expertos y todos los organismos que ponen en marcha estas novedosas medidas para mejorar en este caso los sistemas de control del tráfico aéreo. Así que no seáis tan agoreros y catastrofistas contra cualquier cosa que se quiere hacer en esta isla.

Valoración:-13menosmas

josep
Hace un mes

torquemada, aixo que dius resulta que es molt costos de implementar, camaras de alta resolucio , facial i altres aparatos, cuan en realitat lo que es busca es eliminar gastos, laas camaras que posaran segurament seran en blanc i negre de poca resolucio i que de nit practicament seran inservibles, pero menorca no te cap pes en general, es considera un aeroport de cuarta categoria i punt.

Valoración:9menosmas

Akilès
Hace un mes

Menorca esta tan favorecida, ya, que hay que añadir eso, de urgencia, encima ?… Porque Menorca ? Es curioso, no ? Porque es el peón de todos los aeropuertos ? El comentario de la foto es "gracioso" (de manera involuntaria) : entretanto, Aena realizara trabajos de mantenimiento en la actual …que suerte, gracias, Aena, demasiado buena con nosotros. Solo eso lo dice todo.

Valoración:3menosmas

pedro campos
Hace un mes

Las ventajas de la torre virtual son muchas , vision 360º , imagenes mas completas , realidad aumentada, ver informacion superpuesta en pantalla, etc... el unico y mas grave problema, es que si la torre virtual se gestiona a distancia por ejemplo palma o barcelona y hay un corte en la linea de fibra optica de mallorca , el aeropuerto quedara inutilizable hasta que se repare. Tambien si hay un cuelque de los ordenadores que controlan el sistema, los aviones deberan esperar a que se reinicie el sistema. En fin que se haga virtual vale, pero dedundante pero ten plan b deja una torre y personal de guardia por si acaso. si no dependeremos que mientras no falle todo ira bien

Valoración:13menosmas

Paco
Hace un mes

Más claro agua, reducción de personal y plantilla, al igual que el reconocimiento facial, vigilantes al paro.

Valoración:14menosmas

Torquemada
Hace un mes

Quién sabe mas del tema son precisamente los de Aena,y no muchos enteradillos que.circulan por ahí defendiendo intereses personales.La vision de pistas y rodaduras quedará garantizada con camaras de alta resolución ,incluidas grabaciones que detectaran la operativa peanentemente,incluidos errores,mejorará la visibilidad en caso de niebla,etc,etc.....

Valoración:-11menosmas

Toni
Hace un mes

Qué vergüenza de argumentos. Como siempre una decisión político económica en la que saldremos mal parados los de siempre.

Valoración:11menosmas

Enterado
Hace un mes

Resulta muy triste constatar que la gente de AENA no tiene ni puñetera idea del negocio que se traen entre manos. Argumentar que un controlador de centro (que trabaja con un radar) no tiene vision de los aviones y que por tanto eso es extrapolable a un controlador de torre (que debe de tener a la vista en todo momento tanto aviones como pista y rodadura) sería como decir que un oncologo puede trabajar perfectamente bien prescindiendo del trasto que hace TAC's porque los podologos no la usan. Cuando no se tienen hechos hay que vender la burra con palabras bonitas que es lo que estan intentando.

Valoración:17menosmas

Butifarra
Hace un mes

Que no pase ná!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2