Todos premiados, la noche de este martes, con las presidentas Francina Armengol y Susana Mora | Javier Coll

TW
6

Prolongar la temporada turística en todas las islas y que pueda mejorar a Menorca constituye el primer reto del Govern, afirmó este martes la presidenta Francina Armengol en la Nit del Turisme que por primera vez se ha celebrado en Menorca.

La sede del Consell insular acogió en Maó este acto, inicialmente organizado para septiembre, pero quedó aplazado por la quiebra de Thomas Cook.

En el transcurso de la celebración se entregaron los galardones al sector turístico. El premio al conocimiento y a la investigación aplicada al turismo correspondió al clúster de tecnología turística Turistec; como mejor iniciativa de responsabilidad social fueron premiados Artiem Fresh People Hotels y el hotel Es Convent d’Ariany (Mallorca); mientras que la mejor iniciativa de turismo sostenible correspondió a Formentera Eco, proyecto pionero para regular la entrada y circulación de vehículos; y a la reordenación del flujo de turistas en el centro de Palma.

Los premios al trabajo, esfuerzo y la dedicación profesional correspondieron a Emili de Balanzó, y, a título póstumo, al abogado y empresario ibicenco Alonso Marí Calbet. El galardón a la experiencia turística correspondió al Festival Internacional de Música d’Eivissa y la prueba cicloturística Mallorca 312; y a las buenas prácticas en igualdad de género, también a título póstumo, a María Fullana, primera mujer que dirigió un hotel en Mallorca.

Sostenibilidad

En su intervención, la presidenta Armengol propugnó la «contínua mejora de nuestro producto turístico para afrontar las incertidumbres globales» en referencia al brexit. Planteó como grandes retos conseguir «unas Illes Balears económicamente sostenibles»; la sostenibilidad social, porque «el progreso económico solo tiene sentido si es compartido y mejora la calidad de vida de todos»; y la sostenibilidad ambiental: «sin medio ambiente y naturaleza no tendremos nada».

Armengol proclamó que «hemos de tener unas islas que sean más verdes, más justas, más prósperas, más competitivas; unas islas donde el turismo sea el impulso que necesitamos todos; un turismo con el que los trabajadores han de tener mejores salarios, mejores contratos y abandonar la precariedad laboral».

La presidenta Susana Mora dio la bienvenida a los asistentes al acto. Los consellers de Turismo y Transportes, Iago Negueruela y Marc Pons respectivamente, acompañaron a la presidenta Francina Armengol. También acudió el presidente del PP balear, Gabriel Company.