Armengol reivindica la lucha contra el cambio climático en el 50 aniversario del Aeropuerto

|

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll Aeropuerto de Menorca acto oficial 50 Aniversario

Armengol con el presidente de Aena.

Javier Coll

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado este miércoles la lucha contra el cambio climático durante la celebración del 50 aniversario del Aeropuerto de Menorca, agradeciendo a Aena su «apuesta valiente» en este sentido.

Durante su discurso Armengol ha manifestado que conseguir que el aeropuerto «sea de contaminación cero» sería «fantástico», por lo que ha insistido en la importancia de que este tipo de infraestructuras «se sumen» a los planteamientos «de sostenibilidad».
Así, Armengol ha subrayado que el cambio climático «ya no es una amenaza sino una realidad» y ha recalcado su voluntad de «garantizar que Menorca la puedan disfrutar» también las generaciones futuras.

Igualmente, la presidenta balear ha pedido también «velar por la calidad necesaria del turismo y hacerlo de forma equilibrada y sostenible».

DERECHO A LA MOVILIDAD
Igualmente, gran parte del discurso de la presidenta se ha centrado en el papel del aeropuerto en relación al derecho a la movilidad de los menorquines, un derecho «básico y absolutamente necesario».

«Los ciudadanos de una isla estamos obligados a tener que salir y es importante tener instalaciones de primer nivel que garanticen la seguridad», ha dicho la líder del Ejecutivo, incidiendo en la necesidad de viajar no sólo por ocio, sino también por otras cuestiones como el trabajo, la salud y los estudios.

En este punto, Armengol ha resaltado también la necesidad de conseguir precios «asequibles» para los residentes y ha destacado el aumento del descuento al 75 por ciento.

Finalmente, la presidenta ha expresado su agradecimiento a los trabajadores del aeropuerto y empresas vinculadas.

AENA SE COMPROMETE A CONTINUAR «GENERANDO VALOR» PARA BALEARS
Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea. «Continuaremos prestando un servicio de elevada calidad a las aerolíneas y a los pasajeros, generando valor para el conjunto de la sociedad española en general y balear en particular, con especial atención a la sostenibilidad medioambiental y la competitividad de nuestro sistema aeroportuario», ha incidido.
Lucena ha destacado proyectos innovadores como el de reconocimiento facial, y en términos de sostenibilidad medioambiental, ha puesto de relieve la implantación en 2020 de la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo de la Isla.
Desde el ente han recordado la Estrategia de Cambio Climático de Aena y la adhesión de la compañía a la iniciativa NetZero 2050 en la última edición del Congreso Anual de ACI, donde además el Aeropuerto de Menorca recibió el premio 'Eco-Innovation Award' por su labor en materia medioambiental y sus iniciativas sostenibles.

REIVINDICACIONES DEL GOVERN ANTE AENA
En declaraciones a los medios, Armengol ha explicado algunas de las principales reivindicaciones del Govern respecto a Aena en relación al aeropuerto menorquín. La presidenta ha apuntado que en diferentes ocasiones han abordado la torre de control virtual, señalando que desde el Govern no están «en contra de la innovación» pero quieren que se haga «bajo criterios de seguridad» y garantizando la formación de los trabajadores y la conectividad.

Respecto a Mallorca, Armengol ha recordado que desde la Comisión Balear de Medio Ambiente se han manifestado en contra de cualquier ampliación de la capacidad de vuelos y pasajeros. «Entendemos que ya tenemos una gran movilidad», ha declarado Armengol, que entiende que un aumento «iría en detrimento» de Mallorca.

Según ha indicado, desde Aena les han trasladado que no habrá un aumento de la capacidad y que también se comprometen con las medidas de seguridad respecto a las torres.

Asimismo, Armengol ha valorado la conexión directa entre Ibiza y Menorca que comenzará a funcionar en primavera. El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha aclarado que los viajeros que hacen esta ruta pasando por Palma superaban los 20.000 en 2018, por lo que está justificada esta conexión, aunque no con las mismas frecuencias que hay en la capital.

50 ANIVERSARIO DEL AEROPUERTO DE MENORCA
El aeropuerto, situado en Maó, cumplió el pasado marzo el medio siglo de apertura de sus instalaciones y durante todo el año se han celebrado actividades dirigidas a la sociedad menorquina, turistas y trabajadores para conmemorar el aniversario. Durante el acto se ha proyectado un vídeo que ha repasado su historia.

Al acto también han asistido el presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena; el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y el alcalde de Mahón, Héctor Pons.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.