Debe resolverse cómo aplicar la reducción de jornada al cuerpo policial. | Josep Bagur Gomila

TW
28

El equipo de gobierno municipal de Ciutadella se encuentra inmerso en las negociaciones para hacer efectiva una reducción de la jornada efectiva de trabajo de los empleados públicos municipales a partir del 2020, que pasaría de 37,5 a 35 horas semanales.

En la última Mesa de Negociación convocada para abordar esta medida, la propuesta presentada por la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Laura Anglada, solo fue apoyada por el PSM y Ciudadanos y, en cambio, emitieron un voto de abstención los grupos municipales de PSOE, Gent x Ciutadella y PP.

Entre los sindicatos la postura en cuanto a la propuesta tampoco fue unánime. Aunque UGT emitió un voto a favor, CCOO se posicionó en contra.

Aunque todas las partes comparten la voluntad de establecer la jornada de 35 horas para el personal funcionario y laboral, la forma de aplicar esta medida de reducción a las jornadas especiales ha sido un punto de fricción durante las negociaciones y no ha permitido aprobar la propuesta en la Mesa, un paso imprescindible antes de debatirla y votarla en el pleno.

La propuesta que presentó Anglada dejaba al margen a los colectivos sometidos a este tipo de jornadas y proponía iniciar después las negociaciones en este sentido, una condición que afecta, en concreto, a la plantilla de la Policía Local que, a día de hoy, realiza una jornada laboral de 40 horas semanales.

Por este motivo, la rebaja de 2,5 horas implicaría una modificación del cuadrante del cuerpo policial para poder dotar los servicios con los correspondientes efectivos en todos los turnos. Precisamente, en esta línea y teniendo en cuenta que el déficit de personal actual en la Policía Local (hecho que dificulta todavía más la entrada en vigor de la medida), CCOO elaboró una propuesta propia -con un nuevo cuadrante- que, además, pretendía adaptarse a la normativa europea sobre distribución de horarios por turnos que en estos momentos tampoco se cumple. Aún así, tampoco progresó después de que la secretaria municipal emitiera un informe desfavorable.

Continúan las negociaciones

A pesar de esta falta de acuerdo en torno a una primera propuesta, fuentes conocedoras de la situación explican que la intención es seguir avanzando hasta alcanzar un acuerdo que, pronostican, se producirá en las próximas semanas.