División en Ciutadella por la jornada laboral de 35 horas del personal municipal

Una primera propuesta, apoyada por PSM y Cs, no prospera: PSOE, GxC y PP se abstienen

|

Valorar:
preload
Debe resolverse cómo aplicar la reducción de jornada al cuerpo policial.

Debe resolverse cómo aplicar la reducción de jornada al cuerpo policial.

13-02-2019 | Josep Bagur Gomila

El equipo de gobierno municipal de Ciutadella se encuentra inmerso en las negociaciones para hacer efectiva una reducción de la jornada efectiva de trabajo de los empleados públicos municipales a partir del 2020, que pasaría de 37,5 a 35 horas semanales.

En la última Mesa de Negociación convocada para abordar esta medida, la propuesta presentada por la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Laura Anglada, solo fue apoyada por el PSM y Ciudadanos y, en cambio, emitieron un voto de abstención los grupos municipales de PSOE, Gent x Ciutadella y PP.

Entre los sindicatos la postura en cuanto a la propuesta tampoco fue unánime. Aunque UGT emitió un voto a favor, CCOO se posicionó en contra.

Aunque todas las partes comparten la voluntad de establecer la jornada de 35 horas para el personal funcionario y laboral, la forma de aplicar esta medida de reducción a las jornadas especiales ha sido un punto de fricción durante las negociaciones y no ha permitido aprobar la propuesta en la Mesa, un paso imprescindible antes de debatirla y votarla en el pleno.

La propuesta que presentó Anglada dejaba al margen a los colectivos sometidos a este tipo de jornadas y proponía iniciar después las negociaciones en este sentido, una condición que afecta, en concreto, a la plantilla de la Policía Local que, a día de hoy, realiza una jornada laboral de 40 horas semanales.

Por este motivo, la rebaja de 2,5 horas implicaría una modificación del cuadrante del cuerpo policial para poder dotar los servicios con los correspondientes efectivos en todos los turnos. Precisamente, en esta línea y teniendo en cuenta que el déficit de personal actual en la Policía Local (hecho que dificulta todavía más la entrada en vigor de la medida), CCOO elaboró una propuesta propia -con un nuevo cuadrante- que, además, pretendía adaptarse a la normativa europea sobre distribución de horarios por turnos que en estos momentos tampoco se cumple. Aún así, tampoco progresó después de que la secretaria municipal emitiera un informe desfavorable.

Continúan las negociaciones

A pesar de esta falta de acuerdo en torno a una primera propuesta, fuentes conocedoras de la situación explican que la intención es seguir avanzando hasta alcanzar un acuerdo que, pronostican, se producirá en las próximas semanas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Viure més
Hace un mes

Per l’amor de déu: i tant que sí! I després per a tots. No cal treballar tant: hi ha molta gent sense feina.

Valoración:-6menosmas

Xec
Hace un mes

Arribara es punt que els de fora que mantenen els de dins rebentarem de veritat, espanya 40% del PIB es literalment funcio publica....un 40% que no genera PIB sino que genera deute i enreda es desenvolupament economic...basta de privilegis pq sa crisi que ve potser conservar lloc de feina sera lo mes important abans que es facin regulacions massives publiques. 40% de PIB es fot nomes sa funcio publica, Appel 179000 operaris a tot el mon, Comunitat Andalucia 275.000 i amb perdues constants i deute.

Valoración:13menosmas

Funcionario
Hace un mes

@practicante estas muy mal informado, puede haber un electricista, fontanero o jardinero que sean funcionarios del ayuntamiento y hacen 35 horas, estás rebentado con tus argumentos.

Valoración:-8menosmas

Vicent
Hace un mes

Para opinar con criterio si tenemos un servicio eficiente, hay que tener los datos reales, para cuando se publicitaran en la web del Ayuntamiento la relación de gastos de ejercicios anteriores? Tanto hablar de transparencia con el dinero público y es de los temas más opacos que tenemos. Acaso no interesa que se sepa, como y en que se gasta el dinero de los contribuyentes?

Valoración:13menosmas

Ciutadellenca69
Hace un mes

Estéis criticar a nes funcionaris, pero vui recalcar que sa manyoria, no vol aquesta reduccio de jornada, perque asò vol dir cobrar mando, es qui vol posar-la es s'estat i axí ser com es resto de funcionaris de Menorca, quells SI que ja estan fent aquesta jornada de 35h semenals.

Valoración:-15menosmas

practicante
Hace un mes

Deu meu los que tienen trabajo fijo y asegurado queriendo trabajar menos y son de los que no pegan un palo al agua,... mientras los oficios como un paleta, fontanero, electricista, carpintero o basurero se crujen de trabajo y horas y no crean que tendrán ese privilegio de las 35 horas... a estos si que habría que crujirles y llevarlos mas rectos... el mundo al revés.

Valoración:14menosmas

Para juan
Hace un mes

Bon argument es teu. Es a dir que es qui han estudiat pero no estan dins es funcionariat i fan 40 hores, aquets que es fotin. I lo mateix amb es que no han estudiado, creus que per no haver estudiat han de fer mes hores? Hi ha un conveni que diu 40 hores. Posa es peus anterra, tots som iguals.

Valoración:7menosmas

RENDIMIENTO!
Hace un mes

En areas como urbanismo de Ciutadella es igual que hagan 35, 40 o 80 horas. Tocar-se las narices y hacer más o menos cafés al dia no cambia nada. A mi me da igual cuantas horas hagan mientras que TRABAJEN y cumplan consu deber y plazos legales. Pero creo que estos no han dado un palo al agua en su vida mas que para estudiar la oposición. Me cabrea ver que porque tengas plaza fija pases de todo, pases de los ciudadanos. A currar primero y luego cuando demuestres que te lo mereces pide mejoras. No pidas mejoras cuando eres un vago. Menos mal que seguramente no pasa en todas las areas y departamentos de los diferentes ayuntamientos o eso quiero pensar.

Valoración:13menosmas

ciutadellenc
Hace un mes

La policia local, els funcionaris millor pagats amb molta diferència, els que lliuren més dies seguits... i sempre la més conflictiva fent la gitza als altres funcionaris exigint més privilegis en la negociació de les 35 hores.

Valoración:13menosmas

Vividors
Hace un mes

Poneos a trabajar de una vez!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3